Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 31 de enero, 2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Cristina Kirchner. Condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos. Causa Vialidad. VIDEO.

La vicepresidenta fue encontrada culpable por «administración fraudulenta» junto al empresario Lázaro Báez y otros ex funcionarios.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua de ejercer cargos públicos en la causa Vialidad.

Así lo determinó la sentencia de los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, en el caso que investigó la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, que tuvo también como imputado al empresario Lázaro Báez y a otros ex funcionarios.

La lectura del veredicto indicó que la ex presidenta y el resto de los acusados fueron penalmente responsables del delito de «administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública». En tanto, fueron absueltos en relación al delito de «asociación ilícita» (en este punto votó en disidencia el juez Basso).

Asimismo, recibieron condenas Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, por 6 años de prisión, el ex jefe de Vialidad Nacional de Santa Cruz, Mauricio Collareda (4 años), el ex titular de la Administración General De Vialidad santacruceña Juan Carlos Villafañe (5 años), su sucesor Raúl Daruich (3 años y 6 meses), el ex titular de la Administración General de Vialidad de esa provincia Raúl Pavesi (4 años y 6 meses) y el ex presidente del directorio de la Administración General De Vialidad santacruceña José Raúl Santibáñez (4 años).

Además, se decidió absolver al ex ministro de Planificación Julio De Vido, al ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, al ex presidente de la Administración General De Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro y al ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner.

Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola habían pedido una pena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner, además de la inhabilitación perpetua para cargos públicos.

En ese sentido, la Fiscalía adelantó que apelará la sentencia para que se considere una pena mayor para la ex mandataria y se revisen las absoluciones de algunos de los acusados, como el ex ministro De Vido. Las defensas de los imputados también apelarán a la sentencia.

La vicepresidenta no irá a prisión inmediatamente ya que cuenta con fueros por su cargo público y porque para que el fallo sea de cumplimiento efectivo debe quedar firme la condena.

SEGUIR LEYENDO.