Santo en la Web y en la Red

martes, 17 de marzo de 2026
martes, 17 de marzo de 2026

Cristina Kirchner. “Esto no es una persecución política son prácticas mafiosas”. Indagatoria en la causa cuadernos.

Atacó al fiscal

Cristina Kirchner declaró ante el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) que la juzga en el caso de los Cuadernos, para ser indagada por los delitos de asociación ilícita en carácter de jefa, más 204 hechos de cohecho pasivo.

Durante una hora realizó un descargo político, no respondió preguntas del tribunal y aseguró que este juicio “es un circo” y que se trata de una “persecución política”. Por ese motivo no aceptó responder preguntas. Acusó al juez y al fiscal de ser “mafiosos” y reiteró que ella está “presa injustamente”.

Quiso empezar a hablar inmediatamente, hasta que el magistrado la frenó: “aguarde un segundo, ya va a tener oportunidad de hablar Doctora”. Le consultó si iba aceptar responder preguntas del Tribunal y la escueta respuesta fue: “al final se los diré”.

Entones comenzaron las preguntas de reconocimiento personal, tal como impone el Código Procesal Penal. Con notorio fastidio, Cristina empezó a responderlas: su edad, lugar de nacimiento, estado civil, dirección, “bueno, todo esto es de notorio conocimiento”. Allí, el juez Méndez Signori le dijo: “Esto es el cumplimiento de la ley, no un capricho personal”.

“Si alguien me hubiera dicho cuál era la causa más emblemática de persecución judicial hubiera dicho el caso Vialidad donde estoy presa injustamente”. Acto seguido calificó de “actuar mafioso” el del juez federal Claudio Bonadio y el fiscal, Carlos Stornelli responsables de instruir el caso Cuadernos.

No dejó pasar la oportunidad para criticar a parte del Poder Judicial: “estamos ante jueces que ya no son imparciales, estamos en una causa donde el juez Bonadio y el fiscal Stornelli son mafiosos, estamos inmersos en prácticas mafiosas por parte de jueces y fiscales”.

Fueron veinte minutos de los sesenta que demandó su descargo, los que utilizó en mencionar el caso D’Alessio, el falso abogado acusado de asociación ilícita por inventar causas. Es la causa conocida como “Operativo Puf”, que se constituyó como la “contracausa”, como definió la fiscal Fabiana León para atacar este expediente cuyo juicio oral está en desarrollo desde el 6 de noviembre de 2025.

Como tesis central, Cristina expresó que Marcelo D’Alessio “recibía órdenes de Stornelli” y dio un paso más allá con su argumento: “ya no es que condenan sin pruebas, sino que fraguan pruebas para condenar personas.

En esa misma línea, la expresidenta dijo que los 31 imputados colaboradores que integran esta causa, cuyas colaboraciones fueron homologadas después de que el juez del caso “declararon bajo extorsión”.

Una vez más, no sólo desestimó la veracidad de los mismos sino que dijo que fueron obtenidos “bajo amenazas, bajo prácticas mafiosas. Los obligaron a declarar en mi contra”.

Así, acusando el vínculo entre Stornelli D’Alessio, la ex mandataria buscó desestimar los ocho cuadernos que dieron inicio a la causa que la tiene como principal acusada, señalada como jefa de una asociación ilícita y 204 hechos de cohecho pasivo.

Para Cristina Kirchner, los cuadernos fueron fraguados y en ellos se basa su acusación: “Se inventaron pruebas para condenarnos”.


“Me tocó hasta que me enfermé, escuchar que había recibido 204 hechos de coimas: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿de quién? Además, ¿dónde está esa plata?”

“Me dieron vuelta, me allanaron, me rompieron la casa de Calafate. ¿Ustedes saben cómo vivo yo, cómo viven mis hijos? ¿Qué es eso de que me robé un PBI?”. En esa misma línea, indicó que “si yo tuviera toda esa plata no estaría acá”.

En un juego de palabras se refirió a la condena del caso Vialidad, donde insistió en estar “proscripta de por vida” y “condenada injustamente”.

Respecto a la sentencia condenatoria que la Corte Suprema de Justicia dejó firme el 12 de junio pasado, indicó: “Vialidad un poroto al lado de esta causa, un poroto”. Pero añadió, que en ese expediente “estoy presa porque dicen que administraba todo en favor de Lázaro Báez en perjuicio de los demás empresarios y acá dicen que era socia de los empresarios, sean más coherentes a la hora de perseguir”.

Lo cierto es que la acusación del caso Vialidad le atribuye una administración fraudulenta en perjuicio del Estado, no de los empresarios. La justicia señaló que los fondos públicos destinados a la obra vial fueron direccionados a través de procesos licitatorios irregulares a favor de Lázaro Báez: 51 licitaciones donde en varios procesos sólo competían firmas del mismo holding.

Cristina Kirchner también destinó unos minutos a criticar al presidente de la Nación, Javier Milei. En la inauguración de la asamblea legislativa, “algo que yo hice durante ochos años”, añadió, “en esa asamblea el Presidente Milei dijo que iba a seguir presa por Cuadernos y Pacto con Irán: más violatorio de la manda constitucional no hay desde la época de Rosas, no hay”, dijo con énfasis, en referencia de la intromisión de un Poder del Estado en otro.

Seguir leyendo