Santo en la Web y en la Red

11 de diciembre, 2023

Cristina Kirchner. Un juez que la condenó en la causa Vialidad será el nuevo presidente de la Asociación de Magistrados.

Se trata del camarista Andrés Basso, que se impuso en las elecciones en la entidad política y gremial de los jueces y fiscales.

El camarista del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3, Andrés Basso, uno de los jueces que integró el tribunal que condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, fue electo como el próximo presidente de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional.

Basso, que juzgó a la ex presidenta con Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, alcanzó el 46,10% de los sufragios (1.118 votos) al presentarse con la “Lista Bordó” en la asociación que nuclea a los jueces de las distintas instancias de la Justicia Nacional y Federal, del Ministerio Público Fiscal y el de Defensa, y a funcionarios judiciales que integran distintos tribunales.

Segunda fue la “Lista Celeste”, encabezada por el juez Eduardo Gottardi, juez de la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal, que sacó el 36,04% (874 votos).

En tercer lugar quedó “Compromiso Judicial”, liderada por Karina Perilli, jueza del Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 3, que obtuvo el 17,86% (436 votos), mientras que se registraron 11 votos en blanco.

Los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti; así como el Procurador General interino, Eduardo Casal, y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, participaron del comicio.

Según una reseña de la Asociación, “Basso hizo su carrera en la justicia federal de la provincia de Buenos Aires, primero en La Plata y después en Lomas de Zamora. En 2015 fue nombrado juez del Tribunal Oral Federal 3 de Comodoro Py”.

Basso participó de juicios de lesa humanidad (condenó a Miguel Etchecolatz) y de narcotráfico, juzgó el caso Oil Combustibles y el del abogado y ex vendedor de autos Carlos Telleldín por la causa AMIA. En la causa por la obra pública en la provincia de Santa Cruz contra Cristina Kirchner su voto fue el más duro ya que se inclinó por condenar por asociación ilícita a diferencia de sus colegas.

Seguir leyendo