Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 3 de agosto, 2021
Info

Cuba. Gobierno anunció libre importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo.

Las manifestaciones de protesta formulaban también estos reclamos.

El Gobierno de Cuba anunció la libre importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo por parte de los viajeros, así como un profunda reestructuración de las empresas estatales, incluidas las políticas salariales.

El servicio de internet móvil quedó restablecido después de tres días de interrupción que coincidieron con las protestas iniciadas el domingo contra la gestión del Gobierno.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, adelantó que le pedirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una intervención militar en la isla.

El primer ministro Manuel Marrero reveló que el Ejecutivo autoriza «excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles».

La medida se extenderá «hasta el 31 de diciembre» y luego habrá «una valoración», detalló Marrero, escoltado por el presidente Miguel Díaz-Canel, según la agencia de noticias Prensa Latina y el diario Granma.

Las leyes cubanas permitían la importación no comercial de 10 kilos de medicamentos, libre de impuestos, y ponía topes a alimentos y otros productos, por los que sí cobra impuestos.

«Usted puede traer la cantidad de alimentos, de productos de aseo y la cantidad de medicamentos que usted considere; el límite no lo ponemos nosotros, no lo pone el país, no lo pone la aduana: el límite se lo puede poner la aerolínea», explicó el funcionario.

El Ejecutivo también anunció cambios en las políticas salariales del país, como parte de una transformación de gran calado en el sector empresarial del Estado.

Fue el titular de Economía, Alejandro Gil, el que reveló que «se eliminará gradualmente la escala salarial en la empresa estatal socialista, lo que aumenta su autonomía y mejorará los ingresos de sus trabajadores».