Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 6 de agosto, 2021
Info

Cuba. Gobierno culpa a Estados Unidos por las manifestaciones. Opositores niegan el apoyo y afirman la detención de 130 disidentes.

Los obispos cubanos pidieron al Gobierno «ejercitar la escucha y no la violencia».

Las protestas ciudadanas en Cuba fueron analizadas por el Comité Central del Partido Comunista (PCC) encabezado por el presidente, Miguel Díaz-Canel, y con la presencia de su antecesor Raúl Castro.

Grupos opositores denunciaron que suman unos 130 los detenidos, entre ellos notorios disidentes, y los obispos de la isla consideraron que «el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades».

En tanto, el Gobierno informó el fallecimiento de Diubis Laurencio Tejea, de 36 años, durante una manifestación registrada en el humilde barrio Güinera, en la periferia de La Habana.

La dependencia «lamenta el fallecimiento de esta persona», quien participaba de los «disturbios», comunicó el Ministerio del Interior.

La plana mayor del PCC y el Gobierno adjudicaron las protestas a «provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizadas y financiadas desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores».

«Los integrantes del máximo órgano partidista abordaron además la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles, lo que permitió derrotar las acciones subversivas», agregó.

Para las autoridades de la isla, el impulso a las protestas fue dado por operaciones y acciones organizadas por Estados Unidos, pese a que admiten una situación económica y social complicada debido a la falta de ingresos de dinero por turismo y a la escasa entrada de remesas de dinero enviadas desde el exterior por restricciones impuestas por el expresidente estadounidense Donald Trump.

«¿Cómo puede afirmar el secretario (Antony) Blinken que no tienen relación con los disturbios? El recrudecimiento de la política de cerco económico en plena pandemia, unido a operaciones de carácter injerencista y desinformación del Gobierno de Estados Unidos son la principal amenaza a la integridad del pueblo cubano», escribió en su Twitter el canciller Bruno Rodríguez.

Después del reclamo del presidente Joe Biden, fue Blinken quien juzgó que «sería un grave error que el régimen cubano interprete lo que está pasando en decenas de ciudades y pueblos en toda la isla como el resultado o el producto de algo que haya hecho Estados Unidos».

La disidencia cubana denunció que desde el domingo, cuando se iniciaron las manifestaciones, unas 130 personas fueron reportadas como detenidas, entre ellas conocidos opositores como Guillermo Fariñas, el expreso político Daniel Ferrer y el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

De acuerdo con una lista publicada en Twitter por el opositor Movimiento San Isidro (MSI) -un grupo de intelectuales y universitarios que reclama libertad de expresión y creación-, 114 personas habían sido detenidas o no estaban localizadas.

¨Los obispos cubanos pidieron al Gobierno «ejercitar la escucha» y no «la violencia».