Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 28 de junio, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

De locos: Lo que cobra el productor vs. lo que pagamos en el mostrador.

Cientos de personas se acercaron hasta Plaza de Mayo, para aprovechar la particular protesta de frutihortícolas de Río Negro y Neuquén y recibir más de 10 toneladas de manzanas y peras.

«Es una vergüenza que el consumidor esté pagando tan caro cuando al productor le quedan migajas», dijo Sebastián Hernández, el presidente de la Cámara de Fruticultores de la localidad rionegrina de Allen.

Y esto es efectivamente así. El precio origen de la pera es de $2,10 y su precio de destino $23,50. Esta diferencia porcentual es del 1009%. Por kilo de mandarina se le paga al productor $1,40 , mientras que nosotros lo pagamos $14,80 , 988% más caro. El limón cuesta $1,50 por kilo, pero cuando llega a la góndola tiene un incremento del 984% y se termina pagando $16,30. La manzana roja, en su caso, tiene un costo de producción de $3, pero éste no es el precio al que nosotros la pagamos sino un 851% más, lo que concluye en un precio destino de $28,10. Por último, la naranja, que por kilo tiene un precio de origen de $1,70 y en la góndola se termina pagando por éste $13, es decir 662% del valor inicial.

En cuanto a la situación con el gobierno, en relación a esta protesta de regalos de futas, Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, dijo que: «Vinieron del protocolo de la Casa Rosada. Nos dijeron que iban a recibir nuestros petitorios y que en cualquier momento nos llamaban para ir hasta ahí. Estamos con mucha expectativa de explicarle nuestra situación a Mauricio Macri «.