El director del Sanatorio de la Trinidad, Roberto Martingano, y el director médico de Galeno, Eduardo Cavallo, fueron imputados de la comisión del presunto delito de encubrimiento.
La decisión fue tomada por la fiscal Dora Olivieri, quien había investigado en primer término la causa iniciada por la muerte de Pérez Volpin.
Además, también fueron imputados por el presunto delito de ocultamiento de pruebas, el endoscopista Sebastián Cecchi y por supuesto falso testimonio Miriam Eliana Frías, instrumentadora quirúrgica y Claudia Esther Balceda, jefa del servicio.
Cecchi fue quien limpió el endoscopio utilizado para realizarle el estudio a la periodista. Durante este procedimiento médico, Pérez Volpin falleció. Miriam Eliana Frías fue la tercera persona presente durante la endoscopía fatal y respondió “no recordar” a la mayoría de las preguntas que se le realizaron durante el juicio oral. Por su parte, Claudia Esther Balceda, “fue llamativamente imprecisa respecto del material físico y humano del servicio” a su cargo.
El 3 de agosto pasado, el endoscopista Diego Bialolenkier fue condenado –por homicidio culposo- a la pena de 3 años de prisión condicional e inhabilitación para ejercer su profesión por 7 años y 6 meses. En tanto la anestesista Nélida Puente fue absuelta.
TRIBUNA ABIERTA