Santo en la Web y en la Red

18 de mayo, 2024

Dengue. Cifra más alta de muertes en un año. 48 fallecidos y más de 68 mil contagios

Los números superan al peor brote de la infección en el país, ocurrido en 2020, donde murieron 26 personas por la enfermedad.

El Ministerio de Salud de la Nación informó el fallecimiento de 48 personas por dengue, la más alta en la historia del país, y más de 67 mil casos de la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Según los datos difundidos por la cartera sanitaria en su Boletín Epidemiológico nacional, las principales jurisdicciones afectadas son: Tucumán, con 17.578 casos; Santa Fe, con 13.647; Santiago del Estero, 7.765; Salta, 6.945; provincia de Buenos Aires, 5.859; Ciudad de Buenos Aires, 6.376; Córdoba, 4.500; Jujuy, 3.656; Chaco, 1.226; Corrientes, 528; y Catamarca, 500.

Además, las otras provincias donde se han registrado casos de dengue, son Entre Ríos, Formosa, La Rioja y San Luis, por lo que la circulación del virus se da en 15 jurisdicciones.

Según la información oficial, las muertes confirmadas por cada jurisdicción fueron 10 personas en la provincia de Salta, 9 en Tucumán, 8 en Jujuy, 8 en Santa Fe, 4 en Santiago del Estero, 3 en la Ciudad de Buenos Aires, 2 en Buenos Aires, 2 en Córdoba, y una víctima fatal en Entre Ríos y otra en Corrientes.

La cifra supera a la del peor brote de dengue previo del país, ocurrido en 2020 con 26 víctimas fatales reportadas en un año. 

A pesar de las cifras, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que los casos de dengue empezaron a descender en la última semana, es decir, que se estarían “amesetando”.

“Estuvimos charlando con algunas de las provincias y tanto en Ciudad como en Provincia de Buenos Aires y Tucumán, en las últimas semanas dejó de crecer el número de casos y en el total país estamos en una situación parecida”, comunicó la funcionaria en conferencia de prensa.

“Con las bajas temperaturas esperamos que disminuya la vida del mosquito y tenemos la expectativa de que estemos transitando ya la estabilización de los casos y empezar a ver en las próximas dos a cuatro semanas la disminución de la curva“, concluyó.


Seguir leyendo