Esta semana comenzará un paro convocado por la Conadu – Federación Nacional de Docentes Universitarios – y la Conadu histórica por falta de acuerdo salarial entre el gobierno y docentes universitarios, que se extenderá por una semana. En total, afectará a 54 universidades nacionales y 84 colegios preuniversitarios.
Las negociaciones para definir la paritaria para los alrededor de 180 mil docentes de todo el país, ya lleva seis reuniones y más de dos meses. El Ministerio de Educación ofrece un 20% de aumento, mientras que los maestros piden un 35%.
Federico Montero, secretario de Conadu, habló con el Diario Clarín y explicó: “Hicimos una cuenta simple: el año pasado, nuestro acuerdo fue superado por la inflación. Firmamos por 35% y el aumento de precios alcanzó el 43%. Es decir que perdimos entre 8% y 10%. En 2017, se proyecta que la inflación sea del 25%. Por lo que, para lograr una recomposición salarial, reclamamos un 35%”.
En algunas provincias, como Santiago del Estero y Corrientes, el paro será total. En cambio, en otros distritos, como en Capital, el cese de tareas no será completo: los estudiantes de la UBA van a tener clases públicas en las estaciones de Constitución, Retiro y Primera Junta. Por otro lado, ya se anunció una marcha federal masiva para el 16 de mayo, a las 17, en el Congreso.