Impulsan a Donald Trump al Premio Nobel de la Paz de 2021.
Un legislador noruego antiinmigración y crítico del islam nominó al presidente de Estados Unidos al premio de 2021 por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para establecer lazos diplomáticos.
El impulsor de la candidatura es el parlamentario noruego Christian Tybring-Gjedde, un político noruego de extrema derecha que representa al Partido del Progreso, destacó como «significativo» el acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y EAU, impulsado por Washington y resistido por Palestina.
«Gracias», publicó Trump en su cuenta de Twitter, junto a la nota del Jerusalem Post donde se informaba sobre su nominación.
«Pienso que intentó crear la paz entre las naciones más que la mayoría de los nominados», indicó el legislador noruego a Fox News.
Tybring-Gjedde llegó a comparar el hijab (el velo que cubre la cabeza y el pecho que deben utilizar las mujeres musulmanas desde su primera menstruación) con el Ku Klux Klan y los trajes nazis, considerándolo un «uniforme islámico».
«Como se espera que otros países del Medio Oriente sigan los pasos de los EAU, este acuerdo podría cambiar las reglas del juego y convertir al Medio Oriente en una región de cooperación y prosperidad», escribió en su carta de nominación al Comité Nobel.
Trump anunció el 13 de agosto pasado que Israel y EAU habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión al territorio palestino Cisjordania.
TRIBUNA ABIERTA