Santo en la Web y en la Red

30 de noviembre, 2023

Dos aceites de oliva prohibidos. Considerados ilegales por no poder comprobar sus condiciones de elaboración.

La Anmat determinó la prohibición de su uso, distribución y venta en todo el país.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración y venta en todo el territorio nacional y en las plataformas de Internet de dos marcas de aceite de oliva por tratarse de productos falsamente rotulados.

Se trata de los productos de las marcas “San Marcos Cuyanos”, originario de Mendoza, y “Leituva”, proveniente de La Rioja.

En el primer caso, se informó que era envasado por San Marcos Cuyanos S.A. y las autoridades sanitarias dijeron que los “números de RNE y RNPA -registros alimenticios- indicados son inexistentes“.

Las investigaciones se iniciaron tras un reclamo de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), donde se manifestó preocupación acerca de que el producto “no cumpliera con la normativa alimentaria vigente”.

El INAL concluyó que el producto es ilegal ya que “no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado“.

En el segundo caso, el envase del aceite decía que estaba prensado en frío y que había sido elaborado y envasado por MADERS HERMANOS en Villa Mazan. De igual manera, carecía de los registros obligatorios e indicaba la inexistencia de los números de RNE y RNPA.

De esta manera, la ANMAT también decidió prohibir su eleboración y comercialización en todo el país, tras no poder comprobar su trazabilidad y condiciones de elaboración y con el objetivo de “proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales”.

Seguir leyendo