Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 24 de octubre, 2021
Info

Ecuador. 116 muertos en una cárcel. Cerca de 80 heridos. Pelea entre 2 bandas por el dominio del penal.

Algunos fueron decapitados y otros sufrieron mutilaciones.

Un enfrentamiento entre bandas por el control de una cárcel en Guayaquil, en Ecuador, dejó al menos 116 muertos, algunos de ellos decapitados y otros mutilados.

Un número impreciso de heridos.

El sistema penitenciario de todo el país está en estado de excepción, según dispuso el presidente Guillermo Lasso, quien prometió “controlar la emergencia, garantizando los derechos humanos” de los reos.

«Los saldos al momento nos dicen que hay 116 fallecidos y cerca de 80 heridos, y todas son personas privadas de la libertad», informó el presidente en conferencia de prensa.

El Servicio de Atención Integral para Personas Privadas de Libertad (SNAI) había reportado «más de 100 muertos» y 52 heridos.

Lasso viajó a Guayaquil, donde encabezó una reunión del Comité de Seguridad, apenas después de disponer el estado de excepción por 60 días, que implica inicialmente que los presos tiene suspendidos sus derechos de libertad de asociación y reunión.

El motín derivó de una pelea entre grupos organizados en el Centro de Privación de Libertad Número 1, ubicado en Guayaquil, capital del departamento de Guayas, con detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones.

Las autoridades activaron los protocolos de seguridad y evacuaron al personal administrativo de la prisión, al tiempo que instalaron un comité de crisis formado por la Policía Nacional y el SNAI para enfrentar la situación.