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martes 19 de octubre, 2021
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EDENOR. Audiencia Pública para la adecuación tarifaria de transición en 2021.

Edenor planteó la necesidad de fondos para mantener el servicio eléctrico y continuar con la mejora en la calidad

  • Si el requerimiento de fondos se trasladara exclusivamente a los clientes, el incremento sería del 28 por ciento en promedio para los clientes residenciales.
  • Todos los ingresos de la compañía se reinvirtieron.
  • Entre 2013 y 2020 invirtió en la red eléctrica más de USD 1.700 millones.
  • Redujo la duración de los cortes un 63 por ciento y la cantidad bajó un 51,5 por ciento.
  • Edenor no distribuye dividendos a sus accionistas desde hace 20 años.

El presidente y CEO de Edenor, Ricardo Torres, participó el martes 29 de marzo de la Audiencia Pública que tuvo como objetivo principal definir una tarifa de transición para la distribución de electricidad. Allí detalló que todos los ingresos tarifarios percibidos por la Distribuidora fueron destinados a inversiones y a la mejora en la operación del servicio público concesionado. 

Para mantener los niveles de calidad del servicio establecidos por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Edenor planteó una necesidad de fondos por más de $20.000 millones. “Solicitamos que a través de la tarifa o de subsidios directos –tal como han expresado las autoridades últimamente-  se nos provea de los fondos necesarios para continuar este proceso de mejora y ampliación del servicio” explicó Torres. Además agregó: «Si el estado definiera que la totalidad del déficit previsto por Edenor se incluya en las facturas de los clientes, las tarifas deberían aumentarse un 28% para clientes residenciales y 31% para el promedio de todos los clientes de Edenor. Recordemos que en estos dos años los salarios subieron 90% y la inflación superó el 120%».

En relación a la situación financiera de Edenor, Torres afirmó que hace dos años no se incorpora el aumento de los costos en los ingresos de la Distribuidora. «Edenor no tiene forma de mantener las operaciones sin fondos suficientes y por eso ha tenido que volver a endeudarse con el mercado eléctrico mayorista desde hace un año».

Tarifas congeladas


Además remarcó que hace 20 años que la compañía no distribuye dividendos a sus accionistas y que todos los ingresos tarifarios fueron destinados a inversiones en la red eléctrica. Desde 2013 a 2020 Edenor duplicó la inversión en la red eléctrica en más de USD 1.700 millones. «Durante los últimos ocho años se duplicó la inversión. Edenor lanzó el mayor programa de inversiones de la historia de la empresa con la finalidad primordial de mejorar la calidad del servicio que reciben sus nueve millones de usuarios», sostuvo Torres. 

Inversiones


Para satisfacer la demanda y mejorar la prestación del servicio, la mayor parte de las inversiones fueron destinadas a la ampliación de la red eléctrica, al refuerzo de instalaciones existentes y a la incorporación de nuevas tecnologías. Se destacan: 

  • 12 subestaciones nuevas.
  • 21 subestaciones ampliadas.
  • 2.000 km de redes de media y alta tensión.
  • 1.700 km de redes de baja tensión.
  • Más de 3.500 centros de transformación.
  • 2.400 puntos telecomandados y 4.900 puntos telesupervisados.
  • Más de 4.800 medidores inteligentes para grandes empresas.

En cuanto a la calidad del servicio que reciben los clientes, no solo se evidenció una mejora sustancial sino que además se superaron los niveles de calidad requeridos por el ENRE. Se destaca principalmente la reducción de los cortes en un 63 por ciento y la frecuencia un 51,5 por ciento.

Calidad de servicio


Respecto a esto, Torres destacó que el nivel de satisfacción de los clientes de Edenor está en los máximos de la última década y reflejan la importancia que le dan a la reducción de los cortes.

Clientes


Durante la presentación Torres remarcó la importancia de orientar los recursos a quienes más lo necesitan: «Le ofrecemos al gobierno todo el conocimiento que tenemos de nuestros clientes para ayudar a diseñar la mejor política de tarifa social. Hay que pensar en quienes no tienen acceso al gas de red, quienes viven en viviendas precarias, quienes son más vulnerables».   

Edenor es la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de números de clientes y de electricidad vendida (20 por ciento del total consumido). Es una empresa privada y Argentina con un área de concesión de 4.637 kilómetros cuadrados, que incluye 21 municipios en los que habitan más de 9 millones de personas.