Santo en la Web y en la Red

18 de mayo, 2024

Edulcorantes. La OMS advirtió sobre su ineficacia para bajar de peso y aumento del riesgo de diabetes tipo 2.

“No son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de edulcorantes.

El organismo emitió una directriz advirtiendo que el consumo prolongado en el tiempo no es eficaz para la reducción de la grasa corporal en adultos o niños y que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS, Francesco Branca, aseguró que “La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo”.

“Los edulcorantes sin azúcar no son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional. Las personas deberían reducir totalmente el dulzor de la dieta, desde una edad temprana, para mejorar su salud”.

“Deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados”.

La recomendación se aplica a todas las personas, excepto a las que padecen diabetes preexistente, e incluye todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares que también pueden estar presentes en alimentos y bebidas manufacturados.

Entre los edulcorantes no nutritivos más comunes se encuentran el acesulfamo-K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y los derivados de la estevia.

La advertencia no se aplica a los productos de higiene y cuidado personal que contienen edulcorantes no azucarados, como dentífricos, cremas para la piel y medicamentos, ni a los azúcares y alcoholes de azúcar.

La directriz de la OMS sobre los edulcorantes no azucarados forma parte de un conjunto de directrices existentes y futuras sobre dietas saludables cuyo objetivo es establecer hábitos alimentarios sanos para toda la vida, mejorar la calidad de la dieta y disminuir el riesgo de ENT (enfermedades no transmisibles) en todo el mundo.

SEGUIR LEYENDO…

Seguir leyendo