Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 4 de diciembre, 2021
Info

‘El Chapo’ Guzmán. Fracasaron sus abogados al pedir un nuevo juicio.

Juez y fiscal no encontraron bases para considerar «que el tribunal se equivocó».

La defensa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán presentó ante un tribunal de apelaciones de Nueva York el alegato oral del recurso con que procura que se anule el juicio que lo condenó a cadena perpetua en Estados Unidos y se le realice un nuevo proceso.

Fueron rechazados por la fiscalía e incluso por el juez, que consideró que no hay motivos suficientes para efectuar un nuevo juicio.

El eje argumental de la defensa se basa en que uno de los jurados que actuaron en el proceso de 2019 contó a la revista digital Vice que él y otros de sus pares se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, cosa que estaba prohibida.

Los abogados sostienen que el aislamiento absoluto a que fue sometido el narcotraficante desde que fuera extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 le impidió colaborar con su defensa antes del juicio y durante el proceso.

Los abogados de Guzmán pidieron en septiembre de 2020 un nuevo juicio, bajo el argumento de que el que se efectuó en 2019 fue afectado “por un exceso desenfrenado y por la extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial”.

El juez del tribunal de apelaciones del segundo circuito de Nueva York, Michael Park, afirmó que, aun cuando todo lo expuesto por la defensa fuera cierto, no le parecía “suficiente para realizar un nuevo juicio”-

El fiscal Brett Reynolds sostuvo que las condiciones de detención de Guzmán previas al juicio “eran constitucionales”, ya que fueron de tipo “administrativo y no punitivo”.

Reynolds justificó su aseveración en que el reo había escapado en dos ocasiones de la cárcel en México y, además, “tenía un historial de intimidaciones y asesinato de rivales, y había dirigido su empresa criminal mientras estaba en prisión”.

Recordó que Guzmán pudo reunirse con sus abogados 20 horas por semana, por lo que señaló que “en el historial del juicio no hay bases para concluir que el tribunal se equivocó”.