Santo en la Web y en la Red

19 de abril, 2024

Esclerosis múltiple. El virus de la mononucleosis es la principal causa que la provoca.

La investigación la realizó un equipo de la Universidad de Harvard.

Logran identificar en un estudio que el virus de la mononucleosis es la principal causa de la esclerosis múltiple.

Si bien se trata de una enfermedad conocida hace más de un siglo, son todavía un misterio las causas que la producen y su cura.

Pero esto parece que empieza a cambiar, porque un estudio puede comenzar una nueva era en la investigación de esta enfermedad.

La revista Science acaba de publicar un artículo que apunta al virus de Epstein-Barr (la infección por este virus es conocida como mononucleosis o “enfermedad del beso”) como causa principal para el desarrollo de la esclerosis múltiple.

El equipo investigador analizó los datos de una base de 10 millones de soldados estadounidenses y concluyó que la infección por Epstein-Barr multiplica por 32 el riesgo de padecer esta enfermedad tan rara.

800 casos de soldados estadounidenses que fueron diagnosticados con la enfermedad fueron analizados por un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard.

El Ejército de Estados Unidos hace una prueba del virus del sida al momento del ingreso y la repite después cada dos años, almacenando las muestras de suero sanguíneo, y esta información fue aprovechada por los investigadores.

Una vez analizada la información, encontraron menos de mil personas diagnosticadas con esclerosis durante su periodo de servicio militar, y en 801 de los casos se conservaban muestras adecuadas para su reanálisis.

La investigación reveló que 800 de los 801 soldados tuvieron contacto con el virus de Epstein-Barr.

“Estos resultados, no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido y sugieren que el virus de Epstein-Barr es la principal causa de la esclerosis múltiple”, afirmó el equipo de investigadores.

El virus de Epstein-Barr es transmitido por la saliva al besarse o al compartir un vaso y sus rastros se detecta en el 94% de los ciudadanos, aunque el porcentaje real roza el 100% en los enfermos de esclerosis múltiple, según estudios anteriores realizados por el mismo grupo de investigación.

William Robinson y Lawrence Steinman, expertos independientes de la Universidad de Stanford (EE UU), afirman en la revista Science que “es probable que la infección por el virus de Epstein-Barr sea necesaria, pero no suficiente, para desencadenar el desarrollo de la esclerosis múltiple” y esperan que los resultados impulsen las investigaciones para lograr una vacuna contra el virus, que se persigue sin éxito desde los años ochenta.

La esclerosis múltiple que padecen alrededor de 11.000 personas en Argentina y unos tres millones en todo el mundo, es una enfermedad neurodegenerativa.

Seguir leyendo