Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 25 de septiembre, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Escocia. Museo devuelve a India objetos saqueados durante la época colonial.

Se trata de siete objetos de arte robados en sitios sagrados.

Un museo de Glasgow es la primera institución cultural del Reino Unido en restituir objetos saqueados por ese país durante la colonización en el siglo XIX.

Entregó a India siete objetos de arte robados en sitios sagrados.

El organismo Glasgow Life, a cargo de gestionar las colecciones del museo de la ciudad escocesa, informó en un comunicado que «recibió a representantes de la misión diplomática india para una transferencia» de esos bienes.

Es una política que adoptaron varios países, luego de que distintas naciones que fueron objeto del colonialismo en el siglo XIX, reclamaron la devolución de sus obras de arte.

Varios museos occidentales evaluaron la procedencia de los objetos de sus colecciones e iniciaron los procedimientos de restitución.

Las 7 antigüedades que el museo de Glasgow entregó a India habían sido saqueadas en lugares sagrados como templos y donadas a las colecciones de los museos de la ciudad.

6 de esos objetos habían sido robados en el norte de India en los años 1800 y otro, una espada ceremonial del siglo XIV aproximadamente, fue comprada ilegalmente luego de que fue robada a sus propietarios.

La devolución «marca una etapa importante para Glasgow» y busca que «los propietarios legítimos» tengan de nuevo esas obras, afirmó Duncan Donran, responsable de los museos y de las colecciones de Glasgow Life, según el comunicado de la institución.

«Estos objetos forman parte de nuestro legado como civilización y ahora será reenviados a sus países de origen», declaró el jefe interino de la misión diplomática india en el Reino Unido, Sujit Ghosh, quien agradeció a «todos los que hicieron que esto fuera posible», incluyendo a la ciudad de Glasgow.