Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
jueves 9 de febrero, 2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Escocia y Gran Bretaña. Una ley de cambio de género enfrentaría a los gobiernos.

La legislación, aprobada por el Parlamento escocés, facilita y agiliza el cambio oficial de género, eliminando el requisito de un diagnóstico médico de disforia de género.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, enfrentada al gobierno británico por impedir un referéndum sobre la independencia, advirtió que defenderá ante la justicia las competencias del Parlamento regional si Londres intenta bloquear una ley de su país sobre cambio de género.

Esta controversia judicial para facilitar el cambio de genero agrava las tensas relaciones entre ambos gobiernos.

Su Ejecutivo está dispuesto a defender de forma «rigurosa» la legislación de género ante el máximo tribunal del país si el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, interviene para bloquearla, anunció Sturgeon en rueda de prensa en Edimburgo.

Pese a que el poder autónomo tiene competencias en la materia, en virtud de las normas de descentralización que condujeron a la creación del Parlamento escocés en 1999 Londres puede bloquear la legislación si el gobierno central considera que tendrá un «efecto adverso en el funcionamiento de la ley».

Si finalmente decide actuar, se convertiría en el primer jefe de gobierno británico que bloquea una decisión de competencia regional, lo que podría dar más argumentos a los defensores de la independencia.

La legislación, aprobada por el Parlamento escocés, facilita y agiliza el cambio oficial de género, eliminando el requisito de un diagnóstico médico de disforia de género.

La ley escocesa permite cambiar de género a personas de 16 y 17 años, a pesar de los esfuerzos de algunos legisladores regionales por mantener la edad en 18 años.

SEGUIR LEYENDO…