Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 17 de abril, 2021
Info

Estados Unidos. Impulsa un acuerdo global sobre un mínimo a las ganancias de las empresas.

Se tratará en la próxima reunión del G20.

Estados Unidos impulsará ante el G20 un acuerdo global sobre un impuesto mínimo a las ganancias de las empresas, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, como una forma de combatir la competencia fiscal internacional que erosionó ese gravamen en los últimos 30 años.

El objetivo, dijo Yellen, será «que la economía prospere sobre la base de una mayor igualdad de condiciones de tributación para las empresas multinacionales, y que se impulse la innovación, el crecimiento y la prosperidad».

La propuesta fue enunciada durante una presentación en el centro de estudios Council on Global Affairs de Chicago y a una semana de que el gobierno del presidente Joe Biden presentara un plan de infraestructura para crear empleo.

«La propuesta anunciada por el presidente Biden la semana pasada llama a tomar acciones ambiciosas, incluyendo subir la tasa mínima de impuesto (a empresas) en Estados Unidos y un renovado compromiso a nivel internacional, reconociendo que es importante trabajar con otros países para terminar con la presión de la competencia fiscal y la erosión del impuesto a la renta de las empresas», aseguró Yellen.

Un impuesto mínimo global, dijo Yellen, podría ayudar a poner fin a una «carrera de 30 años a la baja en las empresas de las tasas impositivas» y es necesario para que los gobiernos tengan sistemas fiscales justos que recauden suficientes ingresos para invertir en bienes públicos esenciales y puedan responder a las crisis.

Señaló que usará las reuniones del FMI y el Banco Mundial de la próxima semana para avanzar en los debates sobre el cambio climático, mejorar el acceso a las vacunas para los países pobres e impulsar a los países a hacer más para apoyar una fuerte recuperación mundial de la pandemia de coronavirus.