Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 19 de septiembre, 2021
Info

Estados Unidos. Un día antes de lo previsto evacuaron a los últimos militares que estaban en Afganistán.

Todavía permanecen en Kabul más de 100 estadounidenses civiles que quieren ser evacuados.

El último soldado norteamericano salió de Afganistán, un día antes de lo anunciado, dejando el país en manos de los talibanes tras la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

«El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto» a las 19H29 GMT, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.

«Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse», agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.

El militar dijo que «desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai».

«El retiro de esta noche significa tanto el final de la evacuación del material militar como el fin de casi 20 años de misión iniciada en Afganistán poco después del 11 de septiembre», agregó Kenneth McKenzie

Resaltó que se trató de «una misión que entregó a la Justicia a Osama Ben Laden junto con muchos co-conspiradores de al-Qaeda».

Evaluó que el costo de la operación «fue de 2.461 militares y civiles norteamericanos muertos y más de 20.000 heridos, incluyendo desafortunadamente los 13 marines fallecidos la semana pasada en un atentado suicida».

Pero no todos los civiles estadounidenses lograron abandonar el país junto con la retirada militar.

El secretario de Estado Antony Blinken informó ante la prensa que quedó «un pequeño número de norteamericanos, menos de 200 y más cerca de 100, que siguen en Afganistán y quieren irse».

Al respecto, agregó que está discutiendo con sus aliados para «facilitar la salida segura de Afganistán, incluso reabriendo el aeropuerto civil en Kabul lo antes posible», un objetivo que requerirá un diálogo con los talibanes.