Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 25 de septiembre, 2020
Info

EX ESPÍA DETENIDO. Alan Ruíz será imputado de espionaje ilegal.

Estaba a cargo de un grupo de agentes acusados de espionaje político.

Alan Ruiz, ex director de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el gobierno de Mauricio Macri, fue detenido en el marco de la causa que investiga actividades de espionaje sobre el Instituto Patria.

El ex espía, acusado de violar la ley de Inteligencia y falsedad ideológica, fue capturado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en su casa de la localidad bonaerense de Merlo.

La primera denuncia vinculada con un supuesto espionaje ilegal al Instituto utilizado por la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se produjo en agosto de 2018. Sucedió cuando los militantes de su espacio percibieron que en la cuadra del Instituto Patria había auto en actitud sospechosa. Cuando un policía de tránsito fue a pedirles documentos, se constató que eran espías y el vehículo pertenecía a la AFI.

La causa cayó en un primer momento en manos del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien la cerró después de que AFI afirmara que los tres agentes estaban realizando «tareas de la especialidad en las inmediaciones del domicilio consultado por una demanda judicial».

Bajo la sospecha de que la AFI había dado una versión falsa, Cristina Caamaño, interventora de la AFI realizó una denuncia, la cual es investigada por la fiscal Cecilia Incardona. A instancias de ella, el juez federal Juan Pablo Auge emitió la orden para detener a Alan Ruíz.

En los últimos días, el ex espía fue acusado por sus colegas, quienes afirmaron que era él quien, desde el área de contra inteligencia de la AFI, bajaba las órdenes para realizar espionaje político. Además de la sede política, también hicieron inteligencia en la casa que la vicepresidenta tiene en Recoleta.

Ruiz había sido convocado a la comisión bicameral de los organismos de inteligencia del Congreso Nacional, pero se ausentó afirmando que estaba convaleciente de una operación, de la cual no presentó certificado médico.

SEGUIR LEYENDO.