Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 1 de julio, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Ex Ministro Kulfas. Renuncia de 14 páginas. Señala con dureza el accionar de los miembros de IEASA que «responden políticamente a la señora Vicepresidenta».

El Gobierno rechaza las acusaciones de la renuncia y no comparte los contenidos en ese sentido.

El ahora ex ministro Matias Kulfas presentó su carta de renuncia de 14 páginas al presidente Alberto Fernández en la que ratifica sus dichos sobre las irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner y expresa sus críticas a la vicepresidenta por sus declaraciones en el acto de los 100 años de YPF.

Sucede al tiempo que la Justicia comienza a actuar en el caso del Gasoducto Néstor Kirchner tras las tres denuncias por irregularidades que terminaron recayendo en el juzgado del juez federal Daniel Rafecas.

La primera denuncia en ingresar tras el sorteo fue la presentada por el abogado Santiago Dupuy de Lomé, la segunda por radicada por la Fundación Apolo (impulsó las causas «vacunatorio vip» y «fiesta vip en Olivos»), y la tercera por los diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolff de Juntos por el Cambio.

Ya se ordenaron las primeras medidas de prueba y se secuestró el pliego de la licitación.

Un documento interno de Enarsa al que acedió Infobae, titulado ”Informe técnico-ingenieril sobre la adquisición de cañería para la primera etapa del gasoducto presidente Néstor Kirchner” realizado en febrero pasado, detalla datos tecnicos de los caños, el trazado, las urgencias de la obra e incluso de cuanto es la perdida diaria por la demora de la obra.

El paper oficial de 39 paginas entre otros datos dice que cada semana de demora en la construcción genera un gasto de USD 30 millones por importacion de gas adicional por parte del estado, unos USD 3.000 por minuto.

Tambien habla de la importancia de no generar mas demoras en la realización del proyecto.

“A riesgo de incurrir en una simplificación, nótese que cada día que transcurre, aumenta el costo de oportunidad para esta Primera Etapa, que de por sí es alto. De manera que es preciso que se maximicen los esfuerzos para lograr esta Primera Etapa, cumpliendo con todos los parámetros de los marcos jurídicos vigentes, pero sin perder de vista el objetivo que consiste en el realizar las contrataciones dentro de este marco jurídico con la mayor celeridad y de manera expeditiva, de modo de concretar la realización del proyecto”

Otro punto importante es el de los caños, que fue uno de los temas mas relevantes de la acusación de Kulfas.

Los datos tenicos del documento sobre los caños.

  • “En cuanto a su dimensionamiento para poder transportar el volumen de 40.000.000 m³/d (el cual se alcanzará luego que se le instalen las plantas compresoras a lo largo de su traza) el diámetro de la cañería debe ser de Ø36″ Dn. (36 pulgadas de Diámetro Nominal). Dicho diámetro permite tener un equilibrio técnico económico óptimo del proyecto para las condiciones de borde que se plantean seguidamente” [Ø significa diámetro].
  • “Las condiciones de contorno que se plantean son la Necesidad y Urgencia que se encuentra explicitada en el DNU N° 76/2022 y entonces este es el mejor diseño y la mejor primera etapa a lograr por todo la antes mencionado en este punto y los anteriores”.
  • “Importa enfatizar que se ha calculado el diseño con el diámetro inferior a 36 pulgadas, que se ha calculado en la ingeniería básica y los modelos hidráulicos de despacho, junto con los que nos envió TGS. La disminución del diámetro de la cañería no permite alcanzar el transporte del volumen proyectado en condiciones similares, lo cual implicaría la instalación de cañería en forma de loops para reforzar el sistema y alcanzar el volumen de 40.000.000 m³/d”.
  • “De optar por ejemplo de una cañería menor de Ø30″, sería necesario la construcción de dos gasoductos en paralelo para que pueda ser alcanzado el objetivo de los 40.000.000 m³/d”.
  • “En virtud de ello, sin entrar en un profundo análisis técnico, es posible advertir que tomando como base un caño de 36″ su equivalente para lograr el mismo objetivo serían dos caños de 30″, lo que implicaría, aproximadamente, duplicar el costo de instalación y cañería, si se pretendiera reducir el diámetro de 36″ a 30″. Esta afirmación, se encuentra en línea con la circunstancia de que la conducción de gases en cañería responde a una ecuación físico matemática que es la ley general de los gases y la misma no es intuitiva ni lineal -lo cual no es opinable en su cálculo”.

En tanto desde el gobierno rechazaron enfáticamente las acusaciones de Kulfas en su carta de renuncia a través de su portavoz Gabriela Cerruti, quien utilizó su cuenta de Twitter para expresar la posición del gobierno.

En el primer mensaje Cerruti manifiesta el rechazo del Gobierno Nacional al contenido de la carta de renuncia de Kulfas.

«El Gobierno Nacional rechaza las acusaciones vertidas por Matías Kulfas en su carta de renuncia y no comparte los conceptos sostenidos en ese sentido».

En un segundo mensaje expresa el rumbo que seguirá el gobierno.

«El presidente @alferdez está convencido de la necesidad de seguir trabajando por la unidad de la coalición de gobierno, construyendo acuerdos en la diversidad y gobernando con plena transparencia en todas las áreas».

Una de las frases mas polemicas de la carta de renuncia de Matias Kufas fue
“Si algo debe reprocharse respecto al contenido de los insumos debe atribuirse pura y exclusivamente a la licitación realizada por IEASA, cuyos miembros responden políticamente a la señora Vicepresidenta”.

SEGUIR LEYENDO…