Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 29 de enero, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Info

Fabian Gianola. Falta de mérito en la causa en su contra. Decisión de la Justicia.

Estaba denunciado por abuso sexual y abuso sexual agravado.

La jueza de instrucción Ángeles Mariana Gómez Maiorano dictó la falta de mérito para Fabián Gianola en la causa en su contra por abuso sexual y abuso sexual agravado, tras las denuncias realizadas en el 2019 por a actriz Fernanda Meneses y la locutora Viviana Aguirre.

Gómez Maiorano explica: “Llegado el momento de resolver la situación procesal de Fabián Javier Gianola, considero que –en consonancia con la escasez probatoria reunida en autos hasta el momento- deviene atinente disponer la falta de mérito para sobreseer o procesar al nombrado, conforme lo prescribe el artículo 309 del Código Procesal Penal de la Nación”.

La fiscal de la Unidad Fiscal de Delitos de Violencia Contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, había pedido el procesamiento del actor, solicitud que la jueza rechazó tras el descargo de los abogados de la defensa, Federico Schumacher y Diego Onorati. Después del llamado a indagatoria, la jueza puede decidir el procesamiento del acusado con prisión preventiva si lo creyera necesario, el sobreseimiento o bien, como sucedió en este caso, la falta de méritos.

«De un minucioso y detenido análisis de las constancias que se han producido e incorporado en autos a lo largo de la presente instrucción, se advierte que el entramado fáctico recabado a la fecha, no resulta susceptible de determinar –con el grado de probabilidad exigido por esta instancia procesal- la materialidad de los eventos en estudio”.

Además, insiste con que sería “prematuro adoptar un temperamento que desvincule de manera definitiva de estas actuaciones al imputado”, por lo que afirma que “previo a disponer cualquier tipo de resolución de carácter concluyente que pudiera poner fin a la sujeción de éste al proceso, estimo imprescindible ampliar las diligencias realizadas”. En este punto, le propone a la UFEM “la realización de una serie de pericias idóneas para perfeccionar el cuadro probatorio”.

Para Gómez Maiorano, un punto llamativo es que “si bien sucesos de ésta índole suelen ocurrir en la esfera de intimidad de las partes, al menos cuatro de los hechos a cuyo análisis corresponde abocarse habrían tenido lugar ante testigos presenciales”, y que aunque se reunió gran cantidad de declaraciones, “no fue factible respaldar las acusaciones”.

En el escrito la jueza repasa punto por punto los hechos presuntamente ocurridos y denunciados, y da detalles de las pruebas recolectadas en cada caso. Sobre uno en particular, da cuenta de ciertos testimonios que no concuerdan, como cuando Nemeses en su declaración dice que se trató durante ocho meses con la licenciada Andrea Latiere, mientras que la piscóloga aclara que la conoció en el contexto de una fiesta y no como paciente.

“De lo expuesto, se evidencia una clara contradicción entre lo declarado por Meneses y aquello expuesto por Andrea Latieri, puesto que no solo no asistió terapéuticamente a Meneses, sino que la vio unas pocas veces en su vida, en el marco de una relación estrictamente laboral. En ese orden de ideas, la entidad de los hechos denunciados, en contraposición a lo endeble del plexo probatorio recabado en autos, conllevan a la necesidad de profundizar las líneas investigativas trazadas en autos a efectos de esclarecer lo sucedido entre Gianola y Meneses”, explica la jueza. “Situación similar se erige en torno a los hechos puestos en conocimiento por parte de Marcela Viviana Aguirre”.