Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 4 de diciembre, 2021
Info

Facundo Jones Huala. Duro comunicado del referente Mapuche. Dura crítica al Gobierno. «Recordemos como ejemplos que el espionaje AFI no fue obra del macrismo sino principalmente del kirchnerismo que nunca dejó de reprimir».

Versión completa del comunicado.

Facundo Jones Huala, líder de la comunidad mapuche, se desligó de la defensa legal que realizó el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, y criticó duramente a representantes del Gobierno Nacional.

Desde la cárcel, y a través del sitio “Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP”, Hualas enfatizó que nunca le pidió favores a la administración del presidente Alberto Fernández.

  • «Nunca he pedido favores a ningún ente de los estados coloniales, limitándome solo a realizar trámites específicos forzado por el contexto. La libertad condicional es un trámite automático a causa del tiempo de prisión y la conducta (autodisciplina de weichafe) por lo que no requiere postulación».
  • «Así mismo no fui yo quien solicitó la presencia del embajador argentino ni del gobierno chileno en mis audiencias, a ellos corresponde explicar sus motivos».
  • «Mi posición frente a ambos estados no ha variado, aclarando que si los reconozco, como lo que son, entes de dominación colonial al servicio del poder económico. En tanto son administradores del sistema capitalista en su actual modelo neoliberal, siendo esta administración populista más peligrosa que la derecha oficial, intentando confundir a nuestra gente, cooptando dirigentes oportunistas o gente con escaso análisis».
  • “Por algo es que, a pesar de cumplir con todos los requisitos posiblemente salga cumplido. A los 4 años y medio debería haber salido. Otros presos políticos mapuche como presos comunes han tenido muchas menos dificultades para lograr su libertad”.
  • «Recordemos como ejemplos que el espionaje AFI no fue obra del macrismo sino principalmente del kirchnerismo, que nunca dejo de reprimir. Sea cual fuere el gobierno la única acción creíble para resolver pacíficamente y dialogando el conflicto seria devolver todo el Territorio Ancestral Mapuche y Aonikenk, expulsando transnacionales y terratenientes como incluso los Kirchner son».
  • «Vale recordar las palabras de Cristina Kirchner a los indios amigos en sus fiestas de bicentenario, «no sacrificaremos las inversiones extractivistas por ustedes, que igual usan tecnología», además con la trampa de la 26.160 ni siquiera se acercan a reforma agraria ni políticas de reparación reales mínimas».
  • “Sin embargo, a mis audiencias concurren constantemente representantes del Gobierno para forzar al poder judicial a que no me suelten, la independencia de poderes es otra farsa tanto en Chile como en Argentina. ¿Qué dudas caben de la prisión política?”.
  • “Con respecto a una foto junto con Victoria Donda y otros personajes politiqueros, eso fue en la cárcel de Esquel en una visita que realizaron como comisión de derechos humanos, allí incluso discutimos con algunos debido a que los considero meros reformistas funcionales al Estado”.

SEGUIR LEYENDO.