Santo en la Web y en la Red

1 de octubre, 2023

Felipe rey de España. Más cercano que nunca con Mohamed VI tras el sismo en Marruecos.

Envió un telegrama “Majestad, querido hermano”, y expresó sus condolencias por las víctimas.

Marruecos atraviesa uno de los momentos más trágicos de su historia. La tierra tembló en el sur del país. El seísmo, de magnitud 7, tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, y ha dejado por el momento alrededor de 820 muertos y 670 heridos.

La zona es un caos total y las Fuerzas Armadas marroquíes y servicios de Emergencias y Protección Civil trabajan a contrarreloj para atender a los heridos y afectados y para tratar de rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros.

El rey Mohamed VI recibió un telegrama del rey Felipe VI de España donde le ha comunicado su desolación por lo ocurrido, una tristeza a la que también se ha unido la reina Letizia.

El jefe del Estado español ha encabezado el telegrama con las palabras “Majestad, querido hermano”, una expresión que el rey emérito Juan Carlos también utilizaba con el padre de Mohamed VI, Hassan II, y con la que calificaba su cercana amistad.

Felipe dijo sentirse “desolado” por las consecuencias horribles del seísmo. “Deseo haceros llegar, en mi nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español, nuestro más profundo sentimiento de dolor por las terribles consecuencias de este desastre así como nuestras condolencias”.


Según detalla, la reina Letizia se une a sus palabras y ambos expresan su “solidaridad más sincera con el querido pueblo marroquí”, su “apoyo, aprecio y cercanía a las familias de las víctimas en estos momentos de duelo e incertidumbre” así como sus “mejores deseos para una pronta y completa recuperación de todos los heridos”.

La “hermandad” que unió a Don Juan Carlos y a Hassan II no era la misma que ha existido después entre Felipe VI y Mohamed VI. A finales de 2000, la relación hispano-marroquí se enfrió y el trato de Felipe VI y Mohamed VI nunca fue tan cercano como el que tuvieron sus padres.

No fue hasta 2019 que el monarca español y la reina Letizia realizaron su primera visita de Estado a Marruecos tras varios intentos fallidos. Sin embargo, ahora Felipe VI ha dado un paso más hacia una mayor proximidad con el monarca marroquí al trasladarle su tristeza por lo sucedido en términos tan afectuosos.

Seguir leyendo