Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 31 de enero, 2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Fernando Báez Sosa. Por primera vez los imputados por el asesinato asistieron al juicio sin barbijos. Todos los testimonios que recibieron los jueces.

“Nunca vi algo semejante, no había forma de salvarlo», declaró el forense que hizo la autopsia del cuerpo de la víctima.

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Matías Benicelli y Lucas Pertossi, los ocho rugbiers acusados de asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020, llegaron a la sexta audiencia del juicio sin barbijo.

Durante la primera semana del juicio, los imputados habían permanecido con la cara tapada por las mascarillas dentro de la sala. Ahora, el tribunal autorizó el ingreso de las cámaras para que estas imágenes fueran captadas por la prensa.

En esta audiencia, declararon los médicos que atendieron a la víctima, el forense que realizó la autopsia del cuerpo, dos policías de Villa Gesell y un funcionario judicial que investigó el hecho en instrucción. Silvino y Graciela, padre de Fernando, se retiraron de la sala para no ser testigos de la descripción e imágenes sobre las heridas de su hijo.

Además, el abogado de la querella, Fernando Burlando, adelantó que pedirá que se investigue a los rugbiers sobreseídos, Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, por la aparición de nueva evidencia.

Carolina Giribaldi Larrosa, médica ambulancista:

  • «Lo encontré sin signos vitales, estaba siendo asistido, no recuerdo por quienes, le estaban haciendo RCP. No hubo ninguna respuesta por parte del paciente».
  • «Tenía las pupilas dilatadas, sin reflejos ni movimientos respiratorios. No tenía posibilidades de sobrevivir«.
  • «Tenía lesiones en el rostro y cuello. Tenía hematomas bastante grandes, longitudinales. Se veía una marca bastante atípica, rara, en forma de zigzag en la mejilla. Tenía hemorragias masivas, compatibles con lesiones del cerebro, en la pared del cráneo».

Diego Duarte, médico forense que hizo la autopsia:

  • «Las lesiones más importantes son en el cerebro, había una impronta de la zapatilla en la cara y  el cuello. No presentó daños óseos pero los golpes le provocaron un derrame cerebral”.
  • «Tenía golpes en el tórax, producto de un golpe directo; también se observó una laceración o desgarro en el hígado«.
  • «Nunca vi algo semejante, no había forma de salvarlo. La verdad que es muy fuerte verlo siendo padre».
  • «Todos los acusados presentaban alguna escoriación. Además, Guarino tenía una quemadura en el antebrazo y Milanés, escoriaciones lineales en el tercer y cuarto dedo de la mano derecha y el tercer nudillo de la mano izquierda”.

Patricia Gómez, médica legista:

  • Revisé a (Enzo) Comelli, (Máximo) Thomsen y tres chicos Pertossi (Lucas, Luciano y Ciro). Todas las lesiones eran leves«.

Silvana de Piero, patóloga forense:

  • «Fernando sufrió hemorragias cerebrales, pero también tenía pequeños focos hemorrágicos en el hígado y en el pulmón provocados por los golpes que le dieron«.

Javier Collova, policía bonaerense:

  • Visualicé registros fílmicos por orden de la fiscal Verónica Zamboni. Uno en la puerta del boliche y otros dos en un local de comida rápida. En el primero se veía a la víctima en el suelo y a los imputados golpeándolo«.
  • «Los videos son reales. Los descargué con un link que le envió ella a mi jefe, y él me los pasó a mí. El link estaba en la web de una página de noticias«.

Ramón Rueda, policía Bonaerense:

  • El video muestra a un patovica forcejeando del cuello con un masculino (Thomsen), que con el dedo señala a un muchacho y hace una seña con el índice por debajo del cuello y el mentón
  • «Marcó a alguien con mucha precisión, pero no lo pude identificar«.

Javier Laborde, secretario del Ministerio Público Fiscal:

  • «La ropa secuestrada a los imputados en los allanamientos en la vivienda que se hospedaban en Villa Gesell, efectivamente es la misma que llevaban puesta en el momento de la agresión«.
  • «Posiblemente haya pegado primero el que estaba atrás de la víctima y luego el otro para derribarlo. Hubo dos golpes, casi en simultáneo«.
  • «Lucas Pertossi regresó hacia el lugar donde agonizaba Fernando y en ese momento parecía que estaba enviando mensajes por audios«.

Fernando Burlando, abogado de la familia de Fernando:

  • «Cada golpe que recibió Fernando fue peor que una bala. Tenía cortes de 7 cm y heridas en los intestinos, entre otras«.
  • «No hay diferencia en la pena. Aquí todos participaron. Si vas a considerar en un homicidio calificado que una persona que impidió que le salven la vida a los golpes con la misma actitud salvaje que el propio homicida no es lo mismo, estamos todos locos«.
  • «Milanesi y Guarino tuvieron una participación menor, como observadores. Tenían una lesión menor y por ello podríamos traerlos a debate, vamos a pedir que los vuelvan a investigar«.