Santo en la Web y en la Red

7 de diciembre, 2024

Fideos secos prohibidos. Contaminados. Un niño sufrió una reacción alérgica.

Se alertó a la “comunidad celíaca y alérgica al gluten

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y venta de un producto de una reconocida marca de fideos secos tras una denuncia por contaminación, luego de que un menor de edad sufriera una reacción alérgica al consumirlo.

Se trata de los fideos marca Thani, que llevan el siguiente rótulo: “Fideos secos de harina de arroz con morrón, marca THANI, libre de gluten, contenido neto: 400 gramos, RNPA: 21-128984, Lote: 209, fecha de elaboración: 04/06/24, fecha de vencimiento: 04/06/25, elaborado por NyG SRL (RNE N° 21-115366)”.

El organismo tomó la medida después de que un consumidor realizara una denuncia a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), ya que un niño había comido el alimento que estaba promocionado como “libre de gluten” pero le produjo una reacción alérgica.

La ANMAT alertó principalmente a la “comunidad celíaca y alérgica al gluten” por el consumo del lote número 209 del producto de esta marca ya que la ASSAL detectó un nivel de gluten superior al permitido por el Código Alimentario Argentino. Es decir, contradice la leyenda de “Sin TACC” ( sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno).

Si bien el producto en cuestión no reviste peligro para la población que no es celíaca o alérgica al gluten, sí puede traer consecuencias a quienes padecen esta enfermedad. Por este motivo, el organismo penalizará a la empresa por “irregularidades” y estableció que se prohíba la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización en todo el país.

Seguir leyendo