Santo en la Web y en la Red

28 de marzo, 2024

Fiebre Amarilla. 2 muertos y 1 trasplante.

Un joven argentino de 24 años recibió un trasplante de hígado tras contagiarse fiebre amarilla en Brasil. Había viajado en un crucero a isla Grande, no se había vacunado, y cuando volvió comenzó a tener los síntomas y sufrió una falla renal y hepática. Lo operaron en el Sanatorio de la Trinidad Mitre.

 

En declaraciones a radio La Red, el doctor Claudio Zin contó que el paciente también presentó una falla renal y “está siendo asistido con hemodiálisis”. Resaltó que “hubo sólo seis trasplantes de hígado por fiebre amarilla en el mundo y este es el primero que se hace en el país”. Y señaló: “La fiebre amarilla es endémica en Brasil y en esta instancia yo no me fiaría, a toda persona que viaje a ese país le recomiendo que se vacune. Y si vuelve y en los siguientes días presenta un estado gripal debe consultar inmediatamente a un médico y referir que estuvo en Brasil para que le hagan los estudios pertinentes”.

El turista no se había vacunado ya que le habían dicho que no era necesario hacerlo para las zonas que iba a visitar. El Ministerio de Salud de la Nación dio una guía detallada de los lugares para los que recomiendan la aplicación, e Isla Grande es uno de ellos.

Según el último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud se registraron en el país siete casos de fiebre amarilla importados con antecedente de viaje a Brasil y sin vacunación. Dos de los pacientes fallecieron, tenían más de 60 años, uno era oriundo de Río Negro, y el otro de Lanús.

 

SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO

Chocaron lanchas. Murió una joven en el Delta.

Seguir leyendo