Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 28 de noviembre, 2020
Info

«Fin de la guerra». Lo anunciaron Armenia y Azerbaiyan.

Controlarán el cese del fuego soldados rusos y turcos.

Armenia, Azerbaiyán y Rusia anunciaron el «fin de la guerra» por la disputada región separatista de Nagorno Karabaj.

Hay un acuerdo para desplegar una misión de soldados de paz rusos y turcos que controlen el cese del fuego.

«Tomé una decisión muy difícil para mí y para todos nosotros. Firmé una declaración para terminar la guerra de Karabaj desde la 1 (18 hora de Argentina) con los presidentes de Rusia y Azerbaiyán. El texto de la declaración, que ya fue publicado, es indescriptiblemente doloroso para mí y para el pueblo» armenio, escribió en su página de Facebook el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, el primero en contar la noticia.

«Tomé esta decisión como resultado de un profundo análisis de la situación militar y de las apreciaciones de las personas que mejor entienden la situación. También basándome en la creencia de que esta es la mejor solución para la situación actual», escribió el premier.

«La misión de soldados de paz rusos será desplegada a lo largo de la línea de contacto (que divide a las zonas bajo control azerí de las que quedaron en manos armenias) en Nagorno Karabaj y a lo largo del corredor que conecta Nagorno Karabaj de la República de Armenia», dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, explicó un punto central en un discurso televisado.

Su vocero, Dmitry Peskov, explicó que ambas partes -Azerbaiyán y Armenia- mantendrán el control de las «zonas que ocupan» en este momento.

Esto significa que Azerbaiyán mantendrá el control de Shusha, una ciudad estratégica dentro de Nagorno Karabaj.

El tercero en anunciar el acuerdo fue el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien explicó en un mensaje a la nación que los soldados de paz rusos serán 1.960 -algunos ya están en camino.

Aliyev anunció que el acuerdo incluye el intercambio de prisioneros de guerra y de los cuerpos de combatientes fallecidos.

«Obligamos (a Pashinian) a firmar el documento, esto equivale a una capitulación. Dije que expulsaríamos (a los armenios) de nuestra tierra como perros, y lo hicimos», aseguró.

«Teniendo en cuenta la difícil situación y para evitar más muertes masivas y la pérdida de Artsaj (nombre armenio de la república separatista), di mi consentimiento para terminar hace una hora esta guerra», escribió en su página de Facebook el líder de la región separatista en disputa, Arayik Harutyunyan.

Miles de manifestantes se movilizaron primero a la casa del premier y luego a la sede de Gobierno para protestar contra el acuerdo, que consideraron una concesión a Azerbaiyán.

Un grupo de manifestantes irrumpió en la sede de Gobierno, destruyó ventanas, saqueó oficinas y comenzó a pedir la renuncia del premier.

Sputnik informó que los manifestantes golpearon al presidente de la Asamblea Nacional, Ararat Mirzoyan, hasta dejarlo inconsciente.

Una multitud entró al Parlamento y se adueño del pleno, incluso protagonizando peleas entre los manifestantes, que pedían que los diputados sesionaran y rechazaran el acuerdo con Azerbaiyán.