Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 28 de noviembre, 2020
Info

Francia. Boicot a sus productos en países islamitas.

Las caricatura de Mahoma provocaron el conflicto

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se convirtió en el primer gobernante en respaldar abiertamente un boicot contra productos franceses que se extiende por parte del mundo musulmán.

Después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, defendiera la publicación en su país de polémicas caricaturas de Mahoma, el profeta del islam.

Erdogan comparó el trato que reciben los musulmanes en Europa con el de los judíos antes de la Segunda Guerra Mundial, y acusó a algunos dirigentes europeos de «fascismo» y «nazismo».

«Se está llevando a cabo una campaña de linchamiento contra los musulmanes parecida a la de los judíos de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial», declaró.

«Así como en Francia algunos dice ‘no compren las marcas turcas’, me dirijo desde aquí a mi nación: ‘Sobre todo no presten atención a las marcas francesas, no las compren», agregó.

«No vamos a ceder al chantaje», dijo Geoffroy Roux de Bézieux, presidente de la principal organización patronal de Francia, Medef, que pidió a las empresas francesas que antepongan sus «principios» a los negocios.

La tensión escaló a tal nivel que la canciller alemana, Angela Merkel, salió en defensa de su par francés y criticó abiertamente al mandatario turco.

«Son comentarios difamatorios que son completamente inaceptables, particularmente en el contexto del horrible asesinato del profesor francés Samuel Paty por parte de un islamista fanático», aseguró su vocero Steffen Seibert,

Turquía no fue el único país del mundo musulmán que se sumó al boicot.

El Gobierno del primer ministro paquistaní, Imran Khan, convocó al embajador francés en su país, Marc Barety, para condenar las declaraciones de Macron y expresarle que considera que «incentivan la islamofobia».

En la raíz de la ira de parte del mundo musulmán está la defensa de la libertad de expresión hecha por Macron la semana pasada en un homenaje nacional a Samuel Paty, un profesor decapitado en un ataque islamista por mostrar en clases caricaturas del profeta Mahoma.