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lunes 15 de agosto, 2022
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Francia. Documentos filtrados de la empresa Uber comprometen al actual Presidente Macron.

Las sospechas están referidas cuando era Ministro de Economía y apoyo que Uber pudiera eludir lo dispuesto por una ley.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, estuvo involucrado, cuando era ministro de Economía, en la campaña de negociaciones que realizó Uber, incluso presionando a destacados políticos, para convertirse en una empresa líder de la industria del transporte, afectando el sector de los taxis, reveló una filtración publicada en la prensa basada en archivos internos de la compañía.

Miles de documentos internos de la empresa Uber – los «Uber files»- fueron filtrados al diario británico The Guardian y transmitidos al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y sus medios colaboradores, 42 en total.


Desde el gobierno dijeron que cuando era ministro de Economía, se vio «naturalmente llevado a discutir con muchas empresas implicadas en la profunda transformación de los servicios que se ha producido a lo largo de los años mencionados, que debía ser facilitada por la eliminación de ciertas barreras administrativas o reglamentarias».


Según los documentos, Uber utilizó métodos sin escrúpulos y violó leyes.
The Guardian tuvo acceso a 124.000 documentos confidenciales que se remontan al período 2013-2017, cuando Travis Kalanick estuvo al frente de la empresa de traslados de pasajeros.


Los documentos divulgados muestran cómo la compañía «conquistó el planeta surfeando en ocasiones en las fronteras de la legalidad», por ejemplo ofreciendo regalos a políticos o trabajando con un banco ruso sometido a sanciones, señalan los medios franceses.

Según Le Monde, el 1 de octubre de 2014 Macron recibió a un grupo de ejecutivos de Uber, entre ellos Kalanick, en una reunión secreta que no figuraba en la agenda del entonces ministro. En aquella época el Gobierno socialista de Francois Hollande no era propicio a la implantación de Uber en Francia.

Los documentos de Uber revelan que el entonces ministro de Economía sugirió a los directivos de la firma enviar enmiendas «llave en mano» a un diputado confiable, Luc Belot, y posteriormente ayudó a la compañía a trabajar «sorteando» una ley de 2014 que les ponía trabas.