Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 19 de octubre, 2021
Info

Francia. El ex Presidente Nicolás Sarkozy condenado a un año de prisión por financiación ilegal de la campaña.

La pena la cumplirá en su domicilio con una pulsera electrónica.

La justicia francesa condenó al expresidente Nicolás Sarkozy a un año de cárcel por financiación ilegal de campaña, tras haber excedido el límite de gastos autorizados en las elecciones presidenciales de 2012.

Una pena que podrá cumplir en su domicilio con una pulsera electrónica.

Sarkozy, mandatario entre 2007 y 2012, «continuó con la organización de mitines», pese a haber sido advertido «por escrito del riesgo de superar» el límite legal de gasto.

El tribunal consideró probado que la campaña de Sarkozy, quien no acudió a la lectura del fallo, superó ampliamente el techo de gasto autorizado por ley de 22,5 millones de euros, y gastó 42,8 millones, casi el doble.

Para ocultarlo, gran parte del gasto lo asumió, no la campaña del entonces presidente, sino la Unión para un Movimiento Popular (UMP), el nombre del partido del expresidente, rebautizado más tarde con Los Republicanos.

Bygmalion emitió facturas falsas en las que constaban prestaciones a la UMP como conferencias o eventos que nunca existieron.

«No era su primera campaña. Ya tenía experiencia como candidato», agregó la presidenta del tribunal, Caroline Viguier, que le impuso un año de prisión.

Sarkozy, de 66 años, se convirtió en marzo en el primer expresidente de la Quinta República (régimen iniciado en 1958) en ser sentenciado a prisión firme por corrupción y tráfico de influencias en otro caso.