Santo en la Web y en la Red

21 de mayo, 2024

Fundación Nobel. No invita a embajadores de Rusia y Bielorrusia.

Tampoco al líder de la extrema derecha sueca

La Fundación Nobel, encargada de entregar los galardones, informó que decidió no invitar a la ceremonia en la capital sueca, Estocolmo, a los embajadores de Rusia y Bielorrusia en Suecia, ni al jefe del partido de extrema derecha sueco.

Es porque las convocatorias deben reflejar “el respeto a la ciencia, la cultura, el humanismo y el internacionalismo” que pregona la organización.

“El premio Nobel se basa en el respeto a la ciencia, la cultura, el humanismo y el internacionalismo. Este respeto también es la base de los logros que se celebran y destacan cuando los premios Nobel y los invitados de todo el mundo asisten a la ceremonia de entrega de premios Nobel y al banquete del 10 de diciembre”, argumentó la Fundación en un comunicado.

La organización “invita a los embajadores que se encuentran en Suecia, pero en relación con la invasión rusa sobre Ucrania, ha decidido no invitar a los embajadores de Rusia y Bielorrusia”, informó la fundación.

En la ceremonia del 10 de diciembre en Estocolmo se entregarán los galardones de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía, mientras que el Nobel de la Paz es el único que se entregará en la capital noruega, Oslo.

La exclusión de los embajadores de Rusia, Viktor Tatarintsev, y de Bielorrusia se produce cuando el premio Nobel de la Paz es entregado al activista bielorruso Ales Bialiatski, la ONG rusa Memorial -cuya disolución ordenaron las autoridades rusas hace un año- y al Centro para las Libertades Civiles de Ucrania.

Seguir leyendo