Santo en la Web y en la Red

23 de febrero, 2024

Gas. 350% de aumento piden las distribuidoras

Se tratará en audiencia pública el próximo 8 de enero.

Las empresas de distribución de gas que proveen el servicio a hogares y comercios de todo el país solicitaron al Gobierno una recomposición de las tarifas.

Según lo plantearon, la idea es poder aplicar dicho incremento desde febrero y sería de al menos el 350% para CABA y AMBA y un porcentaje mayor en el interior del país dependiendo de cada compañía.

Las propuesta de subas presentadas por las empresas ante Enargas se tratará en la audiencia pública que se realizará el día 8 de enero.

En la solicitud también pidieron que se establezca un mecanismo automático de actualización en base a la inflación mayorista que impida que las tarifas comiencen a atrasarse.

En el caso de Metrogas, la distribuidora del servicio en en el Área Metropolitana de Buenos Aires, expresaron que tras 4 años de tarifas congeladas, el valor de la misma debería actualizarse un 376,52%.

En algunos casos de otras compañías del interior del país los porcentajes expresados serían mayores.

De esta forma, en caso de tener visto bueno en la audiencia pública, la tarifa mínima de Metrogas a partir de febrero pasaría a ser de $4.318 para Capital Federal y $4.335 en provincia de Buenos Aires, para los tres niveles de segmentación de usuarios del tramo con consumo más bajo (N1, el de mayores ingresos, N3 los de menor ingreso y N2, de ingresos medios).

En el caso del tramo de mayor consumo el cargo pasaría a ser de $19.333 en CABA y $19.357 en PBA.

El precio final para el usuario dependerá de otros componentes del precio en la boleta, como la generación, transporte o la porción de pago de impuestos.

Seguir leyendo