Santo en la Web y en la Red

29 de febrero, 2024

Gaza. Funeral del periodista de Al Jazeera muerto por bombardeo israelí.

Las organizaciones de prensa denunciaron que se “impidió que las ambulancias acudan a su ayuda”.

Decenas de periodistas asistieron al funeral del periodista de la cadena Al Jazeera, muerto en un ataque israelí en el sur de la Franja de Gaza.

Las organizaciones de prensa denunciaron que se “impidió que las ambulancias acudan a su ayuda”, lo que “también es un crimen de guerra”.

El cuerpo de Samer Abudaqa, sobre el cual se colocó su chaleco antibalas con la palabra “prensa” y su casco, fue transportado entre la multitud en la localidad de Khan Yunis, antes de ser enterrado en un hoyo excavado por sus compañeros.

“Trabajar en la prensa es peligroso”, se lamentó la madre del periodista, Umm Maher Abudaqa, y acusó a Israel de atacar a “los periodistas, especialmente a los que trabajan para Al Jazeera”.

Abudaqa, nacido en 1978, hacía un reportaje sobre una escuela en Khan Yunis cuando fue alcanzado por un ataque con dron israelí. Gravemente herido, permaneció durante horas en el lugar del bombardeo, ya que “las fuerzas israelíes impedían a las ambulancias” llegar a la zona, según la cadena.

El ejército israelí aseguró que nunca “ataca de forma deliberada a los periodistas”, pero que teniendo en cuenta “los disparos constantes, estar en una zona de combates activa conlleva riesgos”.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), más de 60 periodistas y empleados de medios de comunicación han muerto desde el comienzo de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas, desencadenada por el sangriento ataque del movimiento islamista palestino en territorio israelí el 7 de octubre.

Seguir leyendo