Violentos disturbios en Jujuy por la aprobación de la nueva constitución provincial.
La reforma de la constitución provincial de Jujuy fue tratada y aprobada rápidamente luego de retirar 2 de los artículos que generaban más controversia.
Manifestantes de izquierda, kirchneristas, y varias agrupaciones sociales salieron a cortar rutas y a protestar para evitarlo, tirando las vallas perimetrales de la Legislatura provincial y arrojando piedras contra la policía.
El saldo de los disturbios fue de unos 70 manifestantes heridos, uno de ellos en estado delicado por el impacto en la cabeza de una granada de gas lacrimógeno, y 58 detenidos.
42 policías resultaron heridos. Autos volcados y prendidos fuego y graves daños al edificio legislativo en el que hubo principios de incendio y destrozos.
EL gobernador de Jujuy y líder de la UCR, Gerardo Morales hizo responsables a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner por los hechos de violencia en la provincia a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que está viviendo la provincia de Jujuy”
“Los violentos no nos van a torcer el brazo, a 40 años de democracia repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”.
Por su parte, el presidente Fernández le respondió en la misma red social.
“Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”.
“Una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta”.
“El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos”.
“Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión. Asimismo, también exigimos al Gobierno de Jujuy que convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado”.
La vicepresidenta Cristina Kirchner también respondió al gobernador Morales.
“Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe”.
“Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos”.
“Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta”.
Horas más tarde Gerardo Morales le contestó a ambos adjuntando capturas de chats que, según afirma, demostrarían que todo fue dirigido desde el gobierno nacional.
“¿Saben qué son ustedes, @alferdez y @CFKargentina ? Trump y Bolsonaro, tomadores de legislaturas y golpistas. Dejen de infiltrar violentos pagados con planes en nuestro pueblo. Nosotros siempre vamos a defender la paz y el orden”.
SEGUIR LEYENDO…