Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
jueves 9 de febrero, 2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Gobierno español. Ordena retirar condecoraciones a policías represores del franquismo.

Estas condecoraciones premiaban a los policías distinguidos con un aumento de las pensiones de jubilación.

El gobierno español anunció el inicio del proceso para retirar las condecoraciones a policías que participaron en la represión perpetrada por la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

«El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acordó que las direcciones generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil comiencen los procedimientos de oficio para revisar y retirar las condecoraciones a agentes integrantes del aparato de represión de la dictadura franquista», informó la cartera en un comunicado.

La orden se enmarca en la ley de Memoria Democrática aprobada a principios de octubre, que busca rehabilitar a las víctimas del franquismo con la exhumación de fosas comunes.

También contempla la quita de honores a policías implicados en «actos incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos».

Estas condecoraciones premiaban a los policías distinguidos con un aumento de las pensiones de jubilación.

Los afectados por esta decisión serán informados de la apertura del expediente y se les permitirá presentar «alegaciones de defensa antes de dictar la resolución que proceda».