Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 5 de febrero, 2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Gobierno vs Corte Suprema. El ejecutivo no acatará el fallo por la coparticipación federal. El Presidente y 14 Gobernadores recusarán a los jueces de la Corte Suprema. La oposición denunciará al oficialismo por desacato.

Conflicto de poderes con difícil solución.

Tras el fallo de la corte que le dio la razón al reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por la reducción del porcentaje de la coparticipación, el presidente Alberto Fernández se reunió con 14 gobernadores. 4 de ellos a través de la modalidad videoconferencia.

Con el objetivo de alcanzar una postura común por el fallo al que catalogaron de “imposible cumplimiento”, se acordó que el ejecutivo no acatará la resolución de la corte.

La decisión fue tomada con el argumento jurídico de la ley de cautelares que en el artículo 9 indica que “los jueces no podrán dictar ninguna medida cautelar que afecte, obstaculice, comprometa, distraiga de su destino o de cualquier forma, perturbe los bienes o recursos propios del Estado”.

Desde la corte Suprema sostienen que el fallo no es una medida cautelar que afecte o obstaculice los bienes del estado, sino que asigna a quienes corresponde esos bienes y recursos del Estado.

En un comunicado posterior a la reunión, firmado por el presidente y 14 gobernadores indicaron que es “un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento» y que “El presidente de la Nación ha decidido instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a RECUSAR A LOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA».


El comunicado completo

«En la actualidad, según la ley 27.606 vigente y aprobada por el Congreso Nacional en el año 2020, la Ciudad de Buenos Aires recibe, como lo hace desde el año 2002, el equivalente al 1,4% del total de los fondos coparticipables y, además, el monto equivalente al costo de funcionamiento de la policía de la Ciudad de Buenos Aires que se le transfirió en el año 2016».

«En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe».

«Sostiene también, de manera insólita, que transferirle estos montos millonarios a la CABA no afecta a las provincias argentinas. Esto es completamente falso: esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación».

«En síntesis, en un fallo político, de cara al año electoral, la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA. Esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad».

«Ante ello, el presidente de la Nación ha decidido instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a RECUSAR A LOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA y a presentar el pedido de revocatoria “in extremis” de la resolución cautelar dictada».

«Por su parte, los gobernadores y gobernadoras de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, al verse afectadas las mismas en forma directa por la arbitraria decisión adoptada por la CSJN, instruirán a las autoridades competentes de sus jurisdicciones para que los estados provinciales soliciten ser tenidos por parte en el expediente acompañando la recusación de los ministros firmantes de dicha medida cautelar y para que soliciten la revocación “in extremis” de la misma».

Alberto Fernández, presidente de la Nación

Prov. de Buenos Aires, Axel Kicillof

Prov. de Catamarca, Raul Jalil

Prov. de Chaco, Jorge Capitanich

Prov. de Chubut, Mariano Arcioni

Prov. de Entre Ríos, Gustavo Bordet

Prov. de Formosa, Gildo Insfrán

Prov. de La Pampa, Sergio Ziliotto

Prov. de La Rioja, Ricardo Quintela

Prov. de San Juan, Sergio Uñac

Prov. de San Luis, Alberto Rodríguez Saá

Prov. de Santa Cruz, Alicia Kirchner

Prov. de Santiago del Estero, Gerardo Zamora

Prov. de Tierra del Fuego, Gustavo Melella

Prov. de Tucumán, Osvaldo Jaldo

Los gobernadores que no acompañaron al gobierno. (tres mandatarios del PJ y seis opositores).

  • Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta
  • Córdoba, Juan Schiaretti
  • Santa Fe, Omar Perotti
  • Río Negro, Arabela Carreras
  • Mendoza, Rodolfo Suárez
  • Misiones, Oscar Herrera Ahuad
  • Corrientes, Gustavo Valdés
  • Neuquén, Omar Gutiérrez
  • Salta, Gustavo Sáenz
  • Jujuy, Gerardo Morales

SEGUIR LEYENDO…