Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 24 de septiembre, 2021
Info

Golpe de estado en Guinea. Arrestaron al Presidente. Disolvieron el Congreso y suspendieron la vigencia de la Constitución.

Cerraron las fronteras aéreas y terrestres. Formará lo que denominaron un Comité Nacional de la Unión y el Desarrollo.

Un grupo de militares de Guinea arrestó al presidente Alpha Condé, anunció que disolvió el gobierno y el Congreso, suspendió la vigencia de la Constitución.

Dictó toque de queda «hasta nuevo aviso», en un hecho que fue celebrado en vastas zonas del país y condenado «enérgicamente» por la ONU.

«Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros, suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones y también al gobierno, así como el cierre de las fronteras terrestres y aéreas», afirmó el jefe de Operaciones Especiales del Ejército, teniente coronel Mamady Dumbuya.

«La situación sociopolítica y económica del país, la disfunción de las instituciones republicanas, la instrumentalización de la justicia, el pisoteo de los derechos de los ciudadanos y la mala gestión económica llevaron al Ejército republicano a asumir sus responsabilidades frente al pueblo», explicó Doumbouya.

El oficial reiteró esas afirmaciones en una aparición a través de la televisión nacional, que interrumpió su programación habitual, en la que se lo vio de uniforme y envuelto en la bandera guineana, y criticó el «desbarajuste» gubernamental.

El sector golpista divulgó un video que supuestamente prueba el arresto de Condé, en el que el mandatario, de 83 años, aparece vestido con camisa y jeans, sentado en un sofá, y se niega a responder cuando le preguntan si fue maltratado.

«El presidente está con nosotros, está en un lugar seguro y lo ha visto un médico», aseguró Dumbuya.

Los golpistas detallaron que el presidente fue detenido en Conakry, la capital de este país de África occidental, y anunciaron la creación de un Comité Nacional de la Unión y el Desarrollo, que asumiría el gobierno, con el objeto de redactar una nueva carta magna.