Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 23 de enero, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Info

Golpe de estado en Guinea. Arrestaron al Presidente. Disolvieron el Congreso y suspendieron la vigencia de la Constitución.

Cerraron las fronteras aéreas y terrestres. Formará lo que denominaron un Comité Nacional de la Unión y el Desarrollo.

Un grupo de militares de Guinea arrestó al presidente Alpha Condé, anunció que disolvió el gobierno y el Congreso, suspendió la vigencia de la Constitución.

Dictó toque de queda «hasta nuevo aviso», en un hecho que fue celebrado en vastas zonas del país y condenado «enérgicamente» por la ONU.

«Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros, suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones y también al gobierno, así como el cierre de las fronteras terrestres y aéreas», afirmó el jefe de Operaciones Especiales del Ejército, teniente coronel Mamady Dumbuya.

«La situación sociopolítica y económica del país, la disfunción de las instituciones republicanas, la instrumentalización de la justicia, el pisoteo de los derechos de los ciudadanos y la mala gestión económica llevaron al Ejército republicano a asumir sus responsabilidades frente al pueblo», explicó Doumbouya.

El oficial reiteró esas afirmaciones en una aparición a través de la televisión nacional, que interrumpió su programación habitual, en la que se lo vio de uniforme y envuelto en la bandera guineana, y criticó el «desbarajuste» gubernamental.

El sector golpista divulgó un video que supuestamente prueba el arresto de Condé, en el que el mandatario, de 83 años, aparece vestido con camisa y jeans, sentado en un sofá, y se niega a responder cuando le preguntan si fue maltratado.

«El presidente está con nosotros, está en un lugar seguro y lo ha visto un médico», aseguró Dumbuya.

Los golpistas detallaron que el presidente fue detenido en Conakry, la capital de este país de África occidental, y anunciaron la creación de un Comité Nacional de la Unión y el Desarrollo, que asumiría el gobierno, con el objeto de redactar una nueva carta magna.