Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 17 de mayo, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Info

Guatemala. Manifestación contra la ley que aumenta penas por aborto.

El ordenamiento legislativo también no autoriza el matrimonio entre personas del mismos sexo y limita derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Cientos de personas protestaron en la capital de Guatemala en rechazo a una ley aprobada por el Congreso que endurece las penas por aborto, cierra la puerta al matrimonio de personas del mismo sexo y limita derechos a la comunidad LGBTIQ+.

La norma eleva de tres a diez años la pena máxima de cárcel a «la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause».

Dejó en claro que «se prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo» y restringió a los centros educativos la posibilidad de enseñar sobre diversidad sexual, entre otras limitaciones para la población LGBTIQ+.

Diputados opositores afirmaron que la ley, además de ser inconstitucional, puede criminalizar a las mujeres por abortos espontáneos y aumentar el riesgo de crímenes de odio por motivos de orientación sexual.

El presidente Alejandro Giammattei pidió al Parlamento archivar la ley, al considerar que viola la Constitución y convenios internacionales suscritos por el país. De no hacerlo, anunció, la vetará.

Un día antes, el mandatario había participado en un foro cristiano que declaró a Guatemala como «Capital Pro Vida de Iberoamérica».