Santo en la Web y en la Red

28 de marzo, 2024

Guatemala. Manifestación contra la ley que aumenta penas por aborto.

El ordenamiento legislativo también no autoriza el matrimonio entre personas del mismos sexo y limita derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Cientos de personas protestaron en la capital de Guatemala en rechazo a una ley aprobada por el Congreso que endurece las penas por aborto, cierra la puerta al matrimonio de personas del mismo sexo y limita derechos a la comunidad LGBTIQ+.

La norma eleva de tres a diez años la pena máxima de cárcel a “la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause”.

Dejó en claro que “se prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo” y restringió a los centros educativos la posibilidad de enseñar sobre diversidad sexual, entre otras limitaciones para la población LGBTIQ+.

Diputados opositores afirmaron que la ley, además de ser inconstitucional, puede criminalizar a las mujeres por abortos espontáneos y aumentar el riesgo de crímenes de odio por motivos de orientación sexual.

El presidente Alejandro Giammattei pidió al Parlamento archivar la ley, al considerar que viola la Constitución y convenios internacionales suscritos por el país. De no hacerlo, anunció, la vetará.

Un día antes, el mandatario había participado en un foro cristiano que declaró a Guatemala como “Capital Pro Vida de Iberoamérica”.

Seguir leyendo