Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
jueves 13 de mayo, 2021
Info

Guatemala. Niega acuerdo con Estados Unidos para desplegar tropas en la frontera.

Tienen por objetivo frenar la inmigración ilegal.

Guatemala negó haber firmado un acuerdo con Estados Unidos para reforzar la vigilancia en sus fronteras de modo de contener a la migración ilegal, como señalaron funcionarias de Washington, que también involucraron en ese entendimiento a México y Honduras.

«Con relación a las declaraciones vertidas recientemente por la vocera de la Casa Blanca, en donde se afirma que Guatemala llegó a un acuerdo con Estados Unidos para la protección de fronteras, aclaramos que no existe ningún documento firmado en torno a esta materia», indicó el gobierno de Alejandro Giammattei en un comunicado.

La asistente especial sobre inmigración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Tyler Moran, dijo que México, Honduras y Guatemala habían convenido aumentar el patrullaje en zonas limítrofes.

«Hemos alcanzado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto», afirmó la asesora del presidente Joe Biden a la cadena MSNBC.

«Los 1.500 elementos de las fuerzas de seguridad a los que se hace referencia en las declaraciones (de Psaki), corresponden al despliegue específico que Guatemala anunció ante la llegada de flujos masivos de personas con características migrantes, en enero de este año», precisó el texto del Ejecutivo de Giammattei, reportado por la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias.