El Canciller Santiago Cafiero brindó detalles.
Tras los ataques terroristas perpetrados por Hamas en los que asesinaron y secuestraron a cientos de civiles, 625 argentinos se inscribieron en el consulado de Tel Aviv solicitando ser evacuados.
Asi lo informó en declaraciones a Radio 10 el cónsul general Ramiro Gutiérrez quien aseguró que “Hay argentinos que están queriendo salir, sobre todo lo que estaban de manera transitoria, por turismo”.
En comunicación con radio La Red el canciller Santiago Cafiero tras recibir un informe con los pedidos de repatriación.
“Se abrió un registro para los argentinos que quieren retornar. Muchos tienen pasajes. Estamos consolidando el número para la evacuación”.
“Activamos una agenda de ayuda humanitaria con la embajada de Israel, desde aquí se puede hacer algo a la distancia”
También se refirió a los argentinos desaparecidos. “No sabemos si fueron secuestrados. Realizamos un relevamiento permanente en condiciones muy difíciles porque suenan las alarmas y el personal que está allá debe irse a los refugios”.
En diálogo telefónico con Marcelo Longobardi por Radio Rivadavia, Edith, una mujer radicada en Israel relató la estremecedora situación que vive al no saber nada de su hermano y su familia. A parte de ellos los vio en una imagen que circuló mundialmente en los que están secuestrados con sus pequeños nietos.
El audio con la mujer que relata la situación que vive tras perder contacto con su familia.
“Desde el sábado que no sabemos nada ni de él, de su esposa, de su hija, del esposo de su hija y sus nietitos, que viven al sur de la frontera de Gaza. Entiendo que la foto de mi sobrina, con dos chicos pelirrojos, fue vista también en Argentina. No sé quién tomó la foto de cuando los llevaban a todos”.
“No sabemos realmente lo que pasó, yo el sábado estuve todo el día intentando comunicarme y no había respuesta. Hablé con él por la mañana, cuando sonó la sirena. Y después no pude hablar más”.
“Recién por la noche, el ejército pudo entrar a lo que quedaba de las casas. Mi hermano y mi cuñada, y el esposo de mi hija no fueron encontrados, porque de un kibutz de 400 personas, solo quedó una decena de ellos”.
Ya son 7 los argentinos muertos por los ataques de Hamas.
Ronit Rudman, una mujer de 55 años, cuyo esposo israelí fue también asesinado, y 3 más de los que hasta el momento no se brindó mayor información se sumaron a la lista de argentinos muertos por los ataques.
De esta forma l número se elevó a 7 argentinos muertos, según lo confirmó el cónsul general en Tel Aviv, Ramiro Gutiérrez, quien también aseguró que se elevó a 15 los argentinos que continúan desaparecidos y son buscados.
Anteriormente se había informado la muerte de Silvia Mikanoski de Mirensky de 80 años, quien se encontraba en la granja colectiva Ein Hashloshá, cerca de la frontera de Gaza, de Abi Korin, hijo de un referente de la comunidad judía en la Argentina, y de Rodolfo Fabián Skariszewski.