Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
lunes 25 de enero, 2021
Info

Homosexualidad. 70 Estados con representación en Naciones Unidas la penalizan.

Pena de muerte en 5 Estados y 12 estados del norte de Nigeria.

La tercera parte de los estados miembros de la ONU (69 de 193) siguen penalizando los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo.

Así sostiene el último informe sobre Homofobia de Estado de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

El año pasado había terminado con 70 Estados en el mundo criminalizando los actos sexuales consensuados entre personas adultas del mismo sexo

«La cifra se redujo en uno este año, ya que Gabón derogó la disposición criminalizadora que había aprobado en 2019, la cual terminó siendo la ley de este tipo de más corta vida en la historia reciente”, señaló Lucas Ramón Mendos, el argentino coordinador de investigación de ILGA Mundo y autor principal del informe.

El monitoreo demuestra que “al menos 34 Estados miembros de la ONU implementaron activamente las leyes de criminalización durante los últimos cinco años”, aunque podrían ser más los países con persecución efectiva.

“Donde aún rigen estas disposiciones las personas pueden ser denunciadas y detenidas en cualquier momento, incluso bajo la mera sospecha de haber practicado actos sexuales consensuales con alguien del mismo sexo. Los tribunales les procesan activamente y les condenan a prisión, flagelación en público o incluso a la muerte», dijo.

la homosexualidad está penada con la muerte en Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria (solo 12 estados del norte), Arabia Saudita y Yemen.

La pandemia de Covid 19 que azotó al planeta este 2020, profundizó la situación de vulnerabilidad en la que ya estaban sumido el colectivo de la diversidad en muchos países.

“Para nuestras comunidades, los espacios seguros se redujeron drásticamente de la noche a la mañana: algunos gobiernos se aprovecharon de estas circunstancias y redoblaron sus esfuerzos para oprimirnos, perseguirnos, convertirnos en chivos expiatorios y discriminarnos violentamente”, dijo Julia Ehrt, directora de Programas de ILGA Mundo.