Santo en la Web y en la Red

26 de marzo, 2025

Lo último. Incidentes en el Congreso. Liberaron a los detenidos. Un fotógrafo fue operado y está en grave estado.

La jueza penal, contravencional y de faltas de la ciudad de Buenos Aires Karina Andrade liberó a las 114 personas que fueron detenidas en el Congreso de la Nación en la marcha de los jubilados a la que se sumaron barras de clubes de fútbol y militantes políticos.

La magistrada argumentó que las fuerzas de seguridad no aportaron la información necesaria sobre los hechos.


“La información que me fue puesta en conocimiento fue absolutamente deficitaria. No se informaron, en la mayoría de los casos, el lugar donde se realizó la detención, aludiendo en forma genérica a los hechos del Congreso de la Nación. Por lo demás, y a diferencia de lo que sucede con otros detenidos en flagrancia, no se aclararon las circunstancias de detención ni los motivos, al menos con algún tipo de detalle”, sostuvo la magistrada en su resolución.

La decisión generó el enojo del gobierno nacional. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró esta mañana: “Si detienen a 130 o 140 personas y a las pocas horas una jueza dice que estaban defendiendo derechos y los libera, es muy difícil combatir la violencia organizada”.

La movilización que habitualmente realizan un grupo de jubilados alrededor del Congreso de la Nación, en esta ocasión es acompañada por una veintena de barras bravas y agrupaciones políticas opositoras al gobierno de Javier Milei.


Los enfrentamientos con la policía cuando intentó aplicar el protocolo antipiquetes dejaron al menos 103 personas detenidas, y 15 heridos, uno de ellos hospitalizado en grave estado.

Los manifestantes prendieron fuego dos patrullero y más de 70 contendores de basura.

En medio del enfrentamiento entre manifestantes y policías un reportero gráfico, sufrió una severa lesión en la cabeza que le produjo pérdida de masa encefálica y pelea por su vida en el Hospital Ramos Mejía.

El golpe fue provocado por una cápsula de gas lacrimógeno. Debió ser operado.


Fue uno de los doce civiles que resultaron heridos durante los feroces cruces en las calles del centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Pablo Grillo fue herido por un policía mientras sacaba una foto.

Fabián Grillo, padre de Pablo, dijo que a su hijo lo estaban operando y que “la situación es grave”, y confirmó que el joven “estaba trabajando en forma independiente” durante la marcha.


Además, un policía de la Ciudad recibió una herida de bala. El agente permanece internado en el Hospital Argerich, fuera de peligro.

Hubo otros seis uniformados heridos de las fuerzas federales: tres de la Policia Federal Argentina (PFA) y tres de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Seguir leyendo