Santo en la Web y en la Red

21 de mayo, 2024

Irán. Denunciaron que fuerzas de seguridad asesinaron a joven que festejó caída de la selección.

Así lo afirmaron grupos de Derechos Humanos.

Un iraní que presuntamente festejó la eliminación del seleccionado nacional de fútbol a manos de Estados Unidos en la Copa del Mundo de Qatar fue asesinado a tiros por las fuerzas de seguridad, denunciaron grupos de derechos humanos.

Mehran Samak, de 27 años, fue baleado después de tocar la bocina de su automóvil en Bandar Anzali, una ciudad en la costa del mar Caspio, coincidieron Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega; y el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI).

Irán fue eliminado por Estados Unidos del Mundial de Qatar, lo que generó reacciones divididas entre partidarios y detractores del régimen iraní.

El Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Nueva York informó que las fuerzas de seguridad lo habían asesinado por celebrar la derrota y publicó un video de su funeral hoy en Teherán, en el que se escuchaban gritos de “¡Muerte al dictador!”.

El volante de la selección iraní Saeid Ezatolahi, que jugó el partido contra Estados Unidos y es oriundo de la ciudad donde se produjo el asesinato, aseguró que conocía a Samak y publicó una foto de los dos en el mismo equipo de fútbol cuando eran adolescentes.

Irán vive semanas de protestas desencadenadas por la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda iraní detenida tres días antes por la policía por supuestamente violar el código de vestimenta del país que exige el uso del velo en público.

Seguir leyendo