Decenas de alumnas de colegios femeninos fueron hospitalizadas y en 5 provincias de Irán tras un envenenamiento.
Ya hubo una serie de ataques similares en otras partes del país atribuidos a opositores a la escolarización de las niñas.
Las intoxicaciones, ninguna de ellas de gravedad, fueron reportadas en las las provincias de Hamedán , Zanyán, Azerbaiyán Occidental , Fars y Alborz.
El presidente Ebrahim Raisi afirmó que había ordenado a los ministerios de Inteligencia y del Interior investigar estos casos, que vinculó a «una conspiración del enemigo para generar miedo entre la gente».
Según explicó un vocero de la Cancillería, Nasser Kanaani, hay una investigación abierta que es «una de las prioridades inmediatas del Gobierno para aliviar a las familias y que los responsables rindan cuentas».
Esta misma semana se produjeron ataques similares en 7 colegios femeninos en la provincia noroccidental de Ardabil y tres en la capital, Teherán.
Desde fines de noviembre, la prensa iraní ha informado cientos de casos por envenenamiento respiratorio de niñas de unos 10 años en escuelas de la ciudad santa de Qom, en el centro del país, algunas de las cuales debieron ser brevemente hospitalizadas.
TRIBUNA ABIERTA