Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 17 de septiembre, 2021
Info

Irán. El presidente designó ministro del interior a un acusado del atentado contra la AMIA.

Dura crítica de la Cancillería Argentina por el nombramiento otorgado.

El nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, presentó su gabinete ante el Parlamento, integrado con funcionarios de predominancia conservadora y solamente por hombres, incluyendo un ministro reclamado por Argentina por el atentado a la AMIA.

El nuevo jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdollahian, es «un prestigioso diplomático del eje de la resistencia», de acuerdo a la televisión estatal, que de esta manera hace referencia a los valores conservadores del ministro.

Abdollahian se suma a la lista de nuevos nombramientos, tres días después de que Raisi designara como primer vicepresidente y jefe del gabinete a Mohammad Mokhbe y Gholamhossein Esmaili, hasta ahora vocero del Poder Judicial.

Ambos dirigentes que figuran en la «lista negra» de personas sancionadas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El conservador Raisi, quien asumió como presidente el jueves pasado, tras ganar holgadamente las elecciones del 18 de junio, nombró también a Ahmad Vahidi como ministro.

Esta designación fue duramente criticada por el Gobierno argentino al considerar que «constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)».

En un comunicado, Cancillería argentina recordó que «Vahidi es reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA y sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol».

Abdollahian, el próximo canciller es un hombre cercano a grupos de la región aliados de Teherán, como el Hezbollah libanés, y es autor de varios artículos sobre política exterior iraní para el sitio del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, destacan los medios locales.