Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 31 de enero, 2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Irán. Futbolista condenado a muerte y el silencio de la FIFA.

Fue acusado por el régimen iraní de un delito llamado moharebeh (“enemistad con Dios”), castigado con la ejecución en la horca

 El futbolista Amir Nasr-Azadani condenado a muerte en Irán está en las peticiones de las organizaciones de derechos humanos, en las historias de Instagram de destacadas figuras, líderes políticos y deportistas de primer nivel. Todos comparten la imagen de este joven futbolista con el objetivo frenar su ejecución.

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFBRO) continúa exigiendo a Irán que levante la condena contra el futbolista que defiende los derechos humanos. “Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, posteó FIFBRO en su cuenta de Twitter.

La FIFA no se ha expresado-

Amir Nasr-Azadani -26 años- fue miembro de la selección nacional Sub-16 de Irán y juega desde hace años en la primera división, hoy defensor en el Iranjavan, fue acusado por el régimen iraní de un delito llamado moharebeh (“enemistad con Dios”), castigado con la ejecución en la horca por su participación en las masivas protestas en defensa de los derechos de las mujeres que se desataron en septiembre de este año a raíz de la muerte de Mahsa Amini.

La joven de 22 años fue detenida por la policía de la moral porque no llevaba bien puesto su velo y murió en custodia. Según testigos, las fuerzas de seguridad la golpearon en la cabeza cuando se encontraba dentro de una camioneta policial que la llevó a un centro de detención. El gobierno afirma que tuvo un problema de salud.

Desde entonces, miles iraníes, incluido Nasr-Azadani, salieron a protestar a las calles por los derechos de las mujeres y la falta de libertades en el país.

La familia del futbolista también “ha sido amenazada repetidamente por las fuerzas de seguridad de la República Islámica” si desvelaban que su familiar estaba detenido, algo que finalmente trascendió.

Es por su profesión que la Fifpro, la asociación mundial de jugadores profesionales, fue quien primero alzó la voz por el caso de Nasr-Azadani.

“Fifpro está conmocionado y asqueado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, tuiteó el martes, y llamó la atención global sobre el tema.

Si las autoridades de Irán no retiran la condena, Nasr-Azadani sufriría el mismo destino que Majid Reza Rahnavard, un luchador de wrestling que fue ahorcado en público por participar en las mismas protestas, una ejecución que fue mostrada en los medios públicos y que también generó rechazo en todo el mundo.