Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 25 de septiembre, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Irán. Pese al bloqueo de redes sociales, crecen en las protestas por la muerte de una mujer detenida.

Oficialmente se reconocen 17 muertos en las protestas.
Una ONG dijo que son 31.

La TV estatal de Irán dijo que 17 personas murieron en 6 días de protestas por la muerte de una joven detenida por llevar mal el velo islámico.

El gobierno aseguró que su muerte «será investigada», bloqueó Instagram y WhatsApp en un intento por contener las manifestaciones, las más importantes desde 2019.

Una ONG elevó a 31 la cifra de muertos en enfrentamientos y represión de las protestas por la muerte de Mahsa Amini,

El Gobierno de clérigos musulmanes no electos de Irán trató de deslegitimar las protestas y ha argumentado que son acciones contra la seguridad nacional de grupos opositores instigados por países hostiles.

El presidente de Irán Ebrahim Raisi dijo por primera vez que se investigará la muerte de la joven.

«Ciertamente, será investigada», dijo Raisi a periodistas en las Naciones Unidas, pero indicó que informes oficiales no dan cuenta de abusos de la policía.

En una conferencia de prensa en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU, el líder iraní repitió la conclusión de un forense de que Mahsa Amini no fue golpeada.

«Si hay una parte culpable, ciertamente debe investigarse. Me comuniqué con la familia de la fallecida apenas pude y les aseguré personalmente que continuaremos investigando el incidente con firmeza», señaló.

Raisi no respondió a una pregunta sobre el fallecimiento de al menos 17 personas, pero dijo que aceptaba las protestas pacíficas.

«Debemos diferenciar entre manifestantes y vandalismo», afirmó.

Los Guardianes de la Revolución, por su parte, denunciaron una «guerra mediática a ultranza» y afirmaron que se trata de una «conspiración condenada al fracaso».

Amini, de 22 años, murió la semana pasada luego de colapsar en una comisaría de Teherán, la capital, a donde había sido llevada detenida por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico con que las mujeres deben usar para cubrirse la cabeza y el pecho.

La chica fue llevada a un hospital al que ingresó en coma y falleció tres días después.,

Según denunciantes, Amini recibió un golpe mortal en la cabeza, pero las autoridades iraníes lo desmintieron y anunciaron la apertura de una investigación.