Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 6 de diciembre, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Irán. Preocupación por la escaladora que compitió sin usar hiyab.

La BBC de Londres informó que autoridades iraníes le quitaron el celular y el pasaporte.

La atleta iraní Elnaz Rekabi compitió sin velo en los campeonatos asiáticos de escalada en Corea del Sur.

Un gesto interpretado como una señal de solidaridad con las protestas en su país.{

Regresa a Irán en medio de una creciente preocupación por su seguridad y reiteradas protestas a un mes de la muerte de Mahsa Amini.

Rekabi, de 33 años, participó sin velo en una prueba durante el campeonato, organizado por la Federación Internacional de Escalada.

La competición, en la que terminó cuarta, se desarrolló el día en el que se cumplió un mes de la muerte de Amini, una joven detenida en Teherán por la policía de la moral por incumplir el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a cubrirse la cabeza y el pecho con un velo.

Rebaki se disculpó en su cuenta de Instagram, que cuenta con más de 200.000 seguidores, «por cualquier preocupación» que pudo causar.

También explicó que la decisión de quitarse el velo «no fue intencional», sino que fue porque había sido llamada a competir antes de lo previsto.

«En estos momentos estoy regresando a Irán con el equipo según el calendario previsto», anunció Rekabi en Instagram.

Pero su publicación levantó preocupación tras informes no confirmados de que recibió presiones de funcionarios iraníes en Corea del Sur.

La BBC citó a una fuente anónima diciendo que sus amigos no habían podido contactarla y que el equipo abandonó su hotel en Seúl 2 días antes de lo previsto.

Según la misma fuente, se le confiscó su teléfono y pasaporte.

El sitio web de noticias Irán Wire informó que el presidente de la federación iraní de escalada la llevó a la embajada iraní y la condujo directamente al aeropuerto.

También, que le habría prometido a Rekabi que podría regresar sana y salva a Irán si le entregaba su teléfono y su pasaporte.

La embajada iraní en Seúl negó «toda información falsa y desinformación» sobre su situación y dijo que la deportista había abandonado Corea del Sur con sus compañeros.